Nuestro enfoque

Enfoque y fundamentos

Nuestra consultoría de procesos, se orienta a potenciar su entusiasmo creativo, a colaborar para que deje de ser prisionero de su Organización, de la mala administración y planificación de sus tiempos. Por ello, nuestro foco esta puesto en ayudarlo a mejorar su rendimiento, para que vuelva hacer el protagonista de su propia vida. La turbulencia del efímero crecimiento, las etapas de la vida y los momentos en el que se dan las oportunidades, hacen que los Directivos y sus Empresas prosperen fuera de su carril, que muchas veces sirven para avanzar en la “construcción de poder” en alguna etapa, pero para tener un destino final exitoso, necesitan de esa dosis de acomodamiento y alineación para encontrar nuevamente el rumbo.
Usted nos dice a donde quiere viajar, nosotros lo invitamos a revisar el “como“ llegar a su destino.

a- Las herramientas se compran, pero la confianza no tiene precio
La confianza mutua, es nuestro principio esencial para construir un vínculo sustentable con el cliente.  Los conocimientos y técnicas, se pueden adquirir, pero la confianza no tiene precio. A partir de la confianza, se da el proceso de consultoría (cambio). Sin confianza, NO hay consultoría posible. La aparición de la confianza en el vínculo, trae aparejado la “entrega y apertura” generosa de nuestros clientes, sus emociones, pensamientos, vida personal y por supuesto, también laboral. La confianza es el fundamento de nuestra relación con el cliente, es el combustible del cambio. Si existe una relación de confianza, están presentes, la: fe, determinación, seguridad, decisión, certidumbre, libertad, esperanza, tranquilidad y empuje; esto implica conferir un sentido al proceso de consultoría.

b- Las 3 C del Cambio: Confianza + Compromiso + Convicción
La confianza que el cliente nos otorga, nos confiere la autoridad para actuar. Esa confianza que el cliente deposita en el “consultor”, para que sea sustentable en el tiempo, debe tener un adecuado equilibrio técnico-emocional. Cuando un cliente nos da su confianza, nos da autoridad para actuar. Cuando pierde la confianza, nos quita esa autoridad conferida. Por lo tanto, esto implica contar con un gran compromiso y convicción mutua.

¿De qué confianza hablamos?
La construcción de la confianza, es un proceso que lleva su lapso de tiempo en alcanzarla y atraviesa diferentes etapas. Existe una confianza inicial, que tiene -en principio- un enfoque más técnico, donde el cliente observa la expertise del consultor, verifica sus “buenas” referencias de colegas y como sus conocimientos le podrían servir a su Organización. Pero, lo más importante del vínculo,  es la confianza personal y emocional que logren construir el cliente y el consultor. Esta confianza, es única, de propiedad y  exclusividad de ambos. Permite una conexión emocional privada y confidencial, de transferencia irreproducible para otras relaciones profesionales y personales, del cliente y de él consultor. La consultoría no es la réplica de experiencias pasadas, ellas; solo representan la apertura de una nueva oportunidad o tarjeta de presentación; luego de ese instante el partido comienza a jugarse de cero.

Las 2 “C” Compromiso y Convicción
Las 2 “C” restantes para completar el proceso efectivo de cambio, son el compromiso y convicción. El COMPROMISO, implica desde la consultoría, que el Directivo lidere la incorporación de nuevos hábitos, sea el principal implicado en el aprendizaje,  en la apertura y autocrítica, supervise los detalles y el proceso de consultoría. Por último, pero no menos importante, la CONVICCION necesaria en lo que se piensa y hace, estar convencido del camino elegido, más allá de los resultados y de lo sinuoso del desafío.  

Consultoría NO es CO-GERENCIA

Nuestros procesos de consultoría apuntan a potenciar su autonomía, su libertad, a incrementar la capacidad de tomar de decisiones de usted y de su equipo. Es decir, trabajamos para lograr estructuras con libertad de funcionamiento, para promover la autogestión y mejorar el rendimiento de su equipo. No queremos, ni pretendemos, que usted siga “dependiente” de su propia Organización, y menos aún,  que este prisionero de un Consultor que trabaje para enaltecer su ego profesional y para beneficio personal. Los consultores, sino suelen tener experiencia, ética profesional, claridad sistémica y metodológica; pueden marearse con los flashes del ego y apropiarse de los objetivos del empresario. El que tiene que dominar los objetivos de la Organización, es el Empresario y su Equipo, no el Consultor. El directivo/dueño tiene que ser el propietario de sus objetivos y no solo del capital que está en juego.

Consultoría por procesos: una mirada y aporte desde el Coaching y Neurociencias

Podríamos resumir, que las 3 (tres) miradas apuntan a un mismo fin, lograr “cambios/aprendizaje” para las personas que así lo deseen. Tanto el Coaching como las Neurociencias, nos dan una “lupa de mayor alcance” para mejorar los diagnósticos, tomar decisiones más efectivas en los procesos de consultoría, interpretar mejor el contexto, afinar nuestra visión periférica del sistema, entender y ayudar a los líderes a promover nuevos hábitos, más funcionales para su vida. Las Neurociencias nos proporcionaron una gran noticia, “se puede cambiar”, con mucho esfuerzo, perseverancia y disciplina. El secreto pasa por encontrar una estrategia de implementación eficaz y funcional, para su estilo de liderazgo, que comience a ejecutar estos pequeños cambios. Para hacer efectivo y sustentable, los primeros intentos,  la repetición de pasos, la creación de nueva rutina y ganar automatización de movimientos son fundamentales. Por ello,  es clave conectar el “cómo se hacen las cosas” en su día a día, con la creación de pequeños hábitos nuevos; y generar así nuevas conexiones neuronales “sinapsis”. Las Neurociencias nos enseñan, entre muchas otras cosas,  a conocer mejor nuestra mente (software) y cerebro (hardware) para aprender a vivir mejor y lograr cambios.

Por otro lado, el Coaching potencia el repertorio emocional, corporal y del lenguaje del Consultor. Nos ayuda a mejorar la comunicación, registrar emociones, juicios, rutinas defensivas y poder efectuar conversaciones más efectivas, entre muchas otras.
Nuestra consultoría, se vale de estos aprendizajes y aportes, para transferir efectivamente a la Organización,  facilitar cambios, desterrar discusiones anacrónicas si las personas “nacen o se hacen líderes”, contar con un método que promueve nuevos hábitos y logra cambios graduales, para mejorar su relación vida personal y trabajo. Nuestro propósito es ayudarlo a que tenga mejor bienestar, que disfrute de su Empresa, pueda ser más creativos en su liderazgo, escuchar mejor y logre relaciones más armoniosas.  Nuestra consultoría, incorpora esta mirada del Coaching y Neurociencias, se nutre de estos conocimientos para tener más y mejores distinciones, capacidad de transferencia de acuerdo al perfil de nuestros clientes y por lo tanto mejor conexión con nuestros objetivos de trabajo.

 

Caracteristicas de Nuestra consultora

La consultoría es una metodología de trabajo que se lleva a cabo en una Organización a solicitud de sus Dueños, directivos o Gerentes, para intentar identificar en forma conjunta los problemas y las soluciones de la gestión empresarial. El objetivo principal de la consultoría es la de ser "agentes de cambios" de las personas y de la Organización en general para lograr mejoras en los resultados. La consultoría tiene implícito un proceso de aprendizaje tanto del cliente como del consultor.

La Consultoría Integral que venimos desarrollando en Sosa & Asociados, desde hace más de 15 años junto a Pequeños y Medianos Empresarios, tiene como característica principal una metodología complementaria: por un lado escuchamos y comprendemos la problemática de su gestión gerencial, sus emociones y ansiedades; y por el otro, tenemos la capacidad de poder observar su organización desde cierta perspectiva y distancia.

La razón de ser de esta técnica se basa en nuestra responsabilidad y compromiso de interpretar la realidad con la mayor independencia y objetividad posible; ya que los directivos, aún cuando tengan la capacidad de abstraerse de sus prejuicios, actúan en direcciones interesadas, consciente o inconscientemente.

 

Como consultores cumplimos diversos roles indispensables para acompañar el proceso:

AGENTES DE CAMBIO

ASESORES Y CONSEJEROS

MOTIVADORES

CATALIZADORES

FACILITADORES

ARMONIZADORES

MEDIADORES

COLABORADORES

Metodología de trabajo

La metodología que llevamos a cabo en los procesos de Consultoría Integral junto a las Pequeñas y Medianas Empresas constan de 5 etapas

Caracterización inicial

Definimos el perfil de la Organización, su estructura y características generales de su negocio.

Relevamiento

A través de un mayor acercamiento y profundización de las particularidades de la empresa como de su actividad e individuos, iniciamos el proceso de aprendizaje mutuo.

Diagnóstico

Precisamos las problemáticas de la gestión generencial y organizacional, que se analizan y comparten conjuntamente con nuestros clientes. Detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa es prioritario.

Propuestas

En función del análisis anterior proponemos los objetivos y acciones consistentes a la capacidad organizacional de la Empresa para orientar las soluciones.

Estrategias de implementación

Esta instancia es crucial en la PyMEs, ya que nos toca acompañar y colaborar, en una primera etapa, en la ejecución práctica y estratégica de las ideas, respetando el funcionamiento de la estructura autónoma de la empresa.

Agenda del mes

28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

Info

23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

Info

19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

Taller de Gestión Administrativa

Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

Info

28 de junio de 2016

1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

Info