Novedades / Notas

Volver

18

Abr

Tecnología y empleo: el nuevo mercado laboral

El mundo del empleo está cambiando, y son muchos los factores que influyen en ello. Hoy hablamos de dos, las nuevas tecnologías y el contexto socioeconómico.

Las nuevas tecnologías
El constante desarrollo y la gran velocidad a la que crecen y se implementan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, han contribuido de forma decisiva al giro en 180º de las profesiones ya establecidas a la aparición de innumerables otras que requieren un nuevo perfil.

En el primero de los casos, los profesionales de sectores y áreas funcionales tradicionales han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias y formas de trabajo que la tecnología ha traído consigo. En el segundo, puestos como los relacionados, sobre todo, con las áreas de comunicación digital (community manager, analyst, content, strategist, entre otros) han surgido de la nada para incorporarse a todas las grandes empresas que saben que Internet es hoy y ahora.

Y otras, que desde hace años ya formaban parte de la columna vertebral de toda las compañías, y que mantienen un alto nivel de empleabilidad, como por ejemplo, los profesionales en programación web. En cualquiera de las casuísticas la formación específica es imprescindible. La oferta formativa de las universidades está virando en consecuencia y multitud de empresas ofrecen​​ ya especializaciones adaptadas a las necesidades de profesionales que tienen que reciclarse para continuar abordando nuevos retos.

Pero, ¿qué profesiones son las más demandadas?
Según la Business EAE School:

Técnico de laboratorio
Consultor SEO/SEM
Atención al cliente con idiomas
Arquitecto Java
Controller Financiero
Administrador de sistemas con virtualización
Diseñadores textiles
Contexto socioeconómico
Además de la revolución tecnológica en la que aún seguimos inmersos, entra en juego el contexto socioeconómico. La situación de crisis mundial que comenzó en 2007, ha llevado por una parte a las empresas a cambiar su modo de gestión buscando profesionales con una gran capacidad de adaptación, para evitar sufrir de lleno las consecuencias en caso de una ruptura del mercado como la vivida durante estos años. Por otra parte, la fluctuación de los candidatos buscando mejores oportunidades ha modificado sobremanera el mapa del mercado laboral.

El cambio en los perfiles demandados y la migración han supuesto un gap de talento, que afecta a los empleos tradicionales y a los de nueva creación, actualmente cifrado en:

Unión Europea:
> Sector IT: 700.000 vacantes no cubiertas en 2015
> Sector de energía eólica: ya faltan 7.000 profesionales

En 2030, llegarán a los 15.000, y el puesto más demandado es el de Project Manager. Según estos datos, la previsión es que en Europa, en 2050, habrá 35 millones de puestos no cubiertos; mientras que en otras partes del mundo la situación es la siguiente:

Estados Unidos: Hay 600.000 vacantes sin cubrir en el sector manufacturero
Brasil: 54.000 médicos
Chile: 38.000 profesionales del sector de la minería
Sudáfrica: 30.000 ingenieros
India: 7.3 millones de profesionales de la construcción
Asia-Pacífico: 400.000 profesionales de redes TI
Se prevé que con el crecimiento económico esta brecha se acentúe, llevando a las corporaciones a competir, de nuevo, por los mejores talentos.

¿Estás preparado para destacar en el nuevo mercado laboral?​​​​​​​​

Fuente: Click aqui para visitar