Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Las 5 maneras de influir del líder | Carlos A. Sosa|

    Si deseas tener éxito en todo lo que emprendes necesita ser, ante todo, una persona de influencia para la gente con la que trabajas. Si no logras ser influyente en la vida de los otros, no hay éxito posible. Aunque nuestra conducta impacta en casi todas las personas con las que nos vinculamos, el nivel de influencia que ejercemos en cada una varía y debemos ser conscientes de ello. Habrá quienes perciben nuestras ideas como geniales e inspiradoras por el sólo hecho de ser nuestras y también quienes las juzguen con escepticismo por el mismo hecho. Señala John C. Maxwel en su libro  Sígueme. Como hemos definido, el liderazgo tiene que ver con influencia, con el nivel de poder que se instituya sobre los liderados. Es decir, con el impacto que el líder tiene sobre sus colaboradores para lograr nuevos aprendizajes, crecimiento, desarrollo personal y profesional. En este sentido,  cada empleado o colaborador tiene características propias, específicas que lo hacen único, por lo cual;  las maneras de llegar (influenciar) son delimitadas para cada persona. Con ésto, queremos decir que el líder debe elegir estrategias de conducción individuales de acuerdo al perfil de cada colaborador y al ciclo de rendimiento laboral que atraviesa, para potenciar su manera de influenciar.

    ¿Cuáles son las 5 formas de influir?
    1.  Por los conocimientos: el líder influye sobre su liderado por su nivel de conocimientos, por su dominio técnico, por su saber hacer en los asuntos de la organización o área de incumbencia. Dentro de estas formas, incluimos a la experiencia del líder en la materia, donde lo distinguen sus horas de vuelo en la temática. El líder marca a su liderado por su mayor conocimiento de la complejidad técnica que le crea superioridad positiva en el liderado. Estamos hablando de una transferencia de saberes del líder al liderado que le suministran poder. Este conocimiento también puede ser de carácter general, integral y/o externo (mercado) que ilustran al liderado que tiene un conocimiento más específico, particular y/o interno del sector. Esto significa que el manejo efectivo de la información genera poder si se proporciona como nuevo conocimiento para el liderado.
    2. Por emociones funcionales: la inteligencia emocional del líder es reveladora en su colaborador cuando se utiliza efectivamente para gestionar un vínculo. El líder de acuerdo al perfil de su liderado, particularmente del temperamento del mismo, debe ser capaz en algunas situaciones de sembrar miedo para conservar el respeto por su persona y/o despertar la atención, que son necesarias en algunos momentos claves. Por otra parte, una efectiva manifestación del enojo de manera resolutiva de parte del líder hacia el liderado, haciendo foco en los comportamientos o actitudes que causan molestias, son muy funcionales para llegar a la memoria de largo plazo de un empleado. Es decir, estamos hablando de operativizar los sentimientos (emociones conscientes) del líder de manera efectiva para captar la atención, crear nuevos hábitos y lograr espacios de aprendizajes. No estamos expresando que se requiere sembrar miedo de manera coercitiva o maltratar gente como forma de exteriorizar el enojo. Estamos hablando de un líder que formule con firmeza sus sentimientos, su determinación para con las actitudes y que conecten con el chip emocional del liderado.  Los niveles de miedo y enojo de un líder deben abrir la puerta para ganar confianza efectiva. Hay personas que para mejorar su rendimiento, necesitan transitar en determinadas situaciones por algunos niveles de preocupación que los lleve a ocuparse asertivamente.
    3. Por reconocimientos y/o castigos: Una manera de estimular el desempeño es reconociendo las buenas actitudes y el cumplimiento efectivo de responsabilidades. Hay personas que se motivan con reconocimientos, que pueden ir desde una pequeña palmada, un mensaje directo al corazón (se hace siempre mirando a los ojos del liderado) o un reconocimiento material. Hablamos de reconocimientos que pueden ser, premios materiales y/o emocionales.  Por el contrario, hay conductas que para ser corregidas necesitan de los famosos castigos o penas (tal cual a nuestros hijos), que pueden ir desde pequeños llamados de atención o penas que generen conductas correctivas o hábitos favorables. En ocasiones una buena sanción disciplinaria genera un gran aprendizaje a la persona y un mensaje a todo el resto del grupo. Cuando no hay reconocimientos ni castigos, la gente nivela para abajo, nadie intentar sobresalir, porque no hay valoración.
    4. Por sus ideales: La visión de un líder y sus sueños pueden causar en algunos liderados impacto por hacer carne los niveles de pensamientos e ideales de su líder. Este tipo de influencia se observan más en líderes del ámbito político, religioso y gremial; o en aquellos que promueven una gran causa como motivo de vida. Los líderes de organizaciones del siglo XXI deben tener ideales para influenciar a traves de una filosofía de vida.
    5. Por su comunicación: El estilo, las formas y/o estrategias comunicacionales del líder causan un gran impacto en el liderado. Cuando la comunicación es clara, precisa y firme se convierte en una herramienta muy poderosa de influencia. Sin dudas, la comunicación debe tener un contenido de conocimientos a transferir, pero la estética discursiva,  escucha activa, persuasión y emocionalidad del líder en el mensaje, potencian cualquier variante de influencia.

    Conclusión: estas son las 5 principales maneras en las que un líder puede producir influencia, la destreza y efectividad de este, es saber cuando, como y con quien utilizar cada una de estas variantes de influencia o llegada a la gente.

    Carlos Alberto Sosa

    www.sosayasociados.com

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info