Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Competencia laboral del líder nº 7: Trabajo en equipo

    Sin la ayuda de mis compañeros, no sería nada, no ganaría nada. Ni títulos, ni premios, ni nada. Esta frase, tal vez, poco conocida por la mayoría, la dijo nada más ni nada menos que un tal Lionel Messi. Por cierto, el mejor jugador actual del futbol del mundo y seguramente quien a nuestro entender está dentro de los tres mejores jugadores de toda la historia del futbol. Según su afirmación, el necesita de la ayuda de sus compañeros, a pesar de sus infinitas condiciones. Entonces cabe preguntarnos desde el sentido común, si el más dotado técnicamente necesita ayuda para ganar ¿Qué nos queda al resto de los mortales?

    Trabajo en equipo

    Los líderes para conseguir una organización sustentable deben desarrollar dicha competencia o comportamiento. El trabajo en equipo es complementario con un liderazgo funcional, no es incompatible con el mismo. Los líderes, de la empresa del siglo XXI, necesitan desarrollar equipos. Un líder sin equipo, es un entrenador sin jugadores. El líder forma parte de su equipo, justamente lo lidera.  Se define como la inteligencia colectiva por sobre la individual, es la capacidad para coordinar, organizar y planificar el trabajo con una visión sistémica, general y común. Lograr establecer concretamente una visión de preocupación y ocupación del desempeño conjunto, donde todos conocen y entienden la importancia del funcionamiento del equipo por sobre el trabajo particular. El trabajo en equipo, desde el punto de vista organizacional, se delimita al vínculo que se ejerce entre dos o más integrantes, de las cuales el líder forma parte, para alcanzar de manera conjunta objetivos colectivos, para lo cual deben integrarse en el consumo de información pertinente con su cometido, estableciendo un proceso efectivo de toma de decisiones.

    Aspectos técnicos y operativos

    a) Información: se refiere a la calidad de información que recolecta, procesa y analizan los integrantes del equipo. La información en un equipo, es como el mate en una ronda de amigos, se comparte, integra, entusiasma, vincula y profundiza la visión de conjunto. La información que juntos consumimos, analizamos y proyectamos, hace que todo un equipo hable en el mismo idioma. Esto implica que los líderes deban gestionar la elaboración y desarrollos de sistemas de información que permitan visualizar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. Así como información pasada (estadística), presente (actual) y futura (proyecciones).

    b) Objetivos: un equipo y sus individuos deben determinar objetivos colectivos y organizacionales. Las personas integrantes del equipo tienen objetivos particulares y específicos, pero nunca estos pueden estar por encima de los objetivos comunes del equipo. Los integrantes de un equipo, están bajo el mismo paraguas de los objetivos colectivos.  Un equipo sin objetivos, es un auto sin combustible. Los objetivos para ser efectivos, deben tener una coherencia y consistencia con las posibilidades de la organización, con sus recursos actuales y desafíos futuros. Deben mostrar una empatía e inteligencia colectiva.

    c) Decisiones: lo que distingue al trabajo en equipo, es el proceso de toma de decisiones. La política y metodología utilizada para gestionar el poder es la clave para potenciarlo o apagarlo. Cuando hablamos del proceso decisional nos referimos al estilo y formas de liderazgo usado para su ejecución. Significa evaluar las formas en que un equipo se anoticia de los problemas y las maneras de darles participación o no en la resolución de los mismos. Habla de la apertura del líder, de su verticalidad u horizontalidad para decidir. Esto representa cómo se integra el equipo y sus integrantes en proceso de toma de decisiones. La comunicación, juega un rol fundamental, no solo en sus aspectos técnicos sino emocionales, dada la importancia de sus formas, el espacio y tiempo que se le da a sus integrantes para procesar y estudiar las situaciones.

    Mentalidad de equipo

    Además de los aspectos técnicos operativos, tenemos que hablar del compromiso que hace al amor por la organización o equipo que representamos, el proyecto defendemos o perseguimos. El compromiso por los objetivos que queremos alcanzar o los sueños que hay detrás de esos objetivos. El compromiso hace al amor de cada uno de los participantes con su equipo, potencia la pasión que se tiene por los colores que represento, en términos de causas y de valores. Si un equipo tiene compromiso individual y colectivo, tiene capacidad para afrontar las adversidades. Otro factor determinante, es la confianza. La confianza entre los integrantes de un equipo es determinante, porque hace a la entrega, a las posibilidades de crecer, de dialogar y la fortaleza de las relaciones. La confianza es lo que permite que los integrantes de un equipo se expresen, compartan sus ideas y que no haya diferencia entre lo que sienten, piensan y dicen. La confianza impulsa la acción, permite la apertura, que no existan o se minimicen los niveles de inconversables. Por último, debemos destacar lo significativo que es el esfuerzo y la perseverancia en un equipo de trabajo. La perseverancia tiene que ver con la voluntad y paciencia para prestar atención y dedicación de manera continuo.

    En conclusión, el trabajo en equipo requiere de una adecuada combinación y definición de los asuntos técnicos y mentales. Empezando por un uso adecuado del sistema de información que permita encontrar indicadores claves en la gestión del desempeño, la determinación de objetivos coherentes y consistentes, un proceso de toma de decisiones que sea complementario de un liderazgo funcional. Lo anterior sin dudas abrirá camino al compromiso, confianza, esfuerzo y perseverancia del equipo y sus integrantes.

     

    Carlos Alberto Sosa

    www.sosayasociados.com

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info