Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Marcelo Bielsa, un líder que se extraña.

     

    El que lidera cualquier grupo debe presentarle al resto virtudes que tienen que ser respetadas. Debe proponer virtudes que nadie pueda rechazar, porque su rol es armonizar, no dividir. El liderazgo se ve en la derrota y el conductor sólo es bueno si ha superado la adversidad. Es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor. Estas simples y contundentes palabras pertenecen a Marcelo Bielsa, con el cual podemos estar de acuerdo o no; pero lo que no debemos dejar de reconocer es su coherencia y consistencia, ideas y valores.

    Coherencia y consistencia

    La coherencia y consistencia de Bielsa, la podemos ver reflejada en sus formas, esto es la conexión entre sus pensamientos y acciones, tanto en como planifica y entrena (fundamentos y teoría) y los momentos de la verdad, que son los partidos (teoría convertida en escena). Un líder que hace como dice es coherente, y ya con eso, se gana el respeto de sus dirigidos. Es decir, su discurso no es para las apariencias, no es un montaje escénico, no es estética discursiva, todo lo contrario; es un líder auténtico, es transmitir con firmeza sus ideas aún ante rivales superiores o adversidades de resultados. Bielsa con su coherencia y consistencia transforma a sus dirigidos, es un docente que va al frente, aun con sus maneras muy particulares de comunicarlas. Los liderados, observan coherencia de punta a punta, entre lo que expresa en la semana y lo que se plantea los domingos, no hay espacio para especular, solo hay lugar para aplicar lo que se piensa. Bielsa es coherente porque persigue que sus jugadores, primero sean mejores personas, entiendan el juego (fútbol) como una filosofía de vida, aprendan a pensar. Bielsa es consistente y fiel a su estilo. Bielsa no se traiciona, sabe lo que quiere y hace lo que quiere, por eso es coherente. Bielsa ante la derrota y el poderío del rival, no traiciona sus ideas. Es tal vez, más lo que pierde que lo que gana en términos de resultados, pero mucho más  lo que deja a sus liderados, clubes y sociedades en las que se interfiere, es un ganador en transformar jugadores más pensantes y dejar enseñanzas.

     

    Ideas

    El líder puede carecer de algunas herramientas, pero lo que no puede faltarle nunca son ideas, pensamientos, una visión de cómo debieran ser las cosas. Un líder puede fracasar en el diseño de una estrategia, es humano equivocarse y permitirse vulnerabilidad para volcarlas a la práctica. El rendimiento o desempeño final, incluye la consecución de objetivos y/o resultados, tiene una influencia de factores controlables (propios), pero también, no controlables (ajenos). Es decir, si hablamos de empresas, juegan el mercado, la competencia, etc. Si hablamos de fútbol, juega el rival, el hincha, árbitros y un entorno dirigencial y social. El perder con nuestras ideas está dentro de las posibilidades. Lo que no puede estar dentro de las posibilidades del líder, es perder sus ideas en el recorrido. El conductor lleva sus ideas y métodos en sus valijas a todos lados. Bielsa distingue dos grandes aspectos, una son las ideas de quien conduce, y el otro, su personalidad. El naturalmente pone las ideas primero, y dice que la personalidad es un complemento del líder. Bielsa es un enamorado de la creación de juego, lo que en una empresa puede ser visto como innovación, pero nunca ignoraría los aspectos del futbol que tienen que ver con la voluntad, y en la empresa con la energía y predisposición. El a sus dirigidos les pide que inventen lo que quieran, jamás les reprocharía la falta de talento, pero sí, es inflexible en la falta de entrega en que sus dirigidos no dejen todo. Bielsa valora mucho la gente destacada técnicamente, los que son creadores de juego, pero no es sumiso frente a ellos, no resigna sus ideas, no se marea frente al talento de sus dirigidos o el tipo de figura que sean. Al tener claro quién es, sus ideas y formas no se negocian, la firmeza no se vence ni ante Dios, por lo cual no se caería rendido ante la magia de Messi, porque tiene la autoestima justa para armonizar el vínculo con su liderado y saber ubicarse y ubicarlo en el rol y lugar que le pertenecen al jugador. Es decir, nadie está por encima de las ideas y el colectivo (equipo), inclusive del propio creador de esas ideas. Liderar es convencer, es influenciar causando impacto para que otros apliquen y defiendan ideas.

     

    Valores

    En el caso de Bielsa la relación éxito-fracaso ha sido central en su vida. El cree que el éxito y felicidad no funcionan como sinónimos, el considera que hay gente exitosa que no es feliz y viceversa; que la obligación de todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Señala que los temas de conducta son independientes de los rendimientos y jerarquía, piensa que la disciplina necesita muy pocas reglas, o las cosas están bien o están mal, cuantas más reglas tenga la estructura que utilizamos para definir el comportamiento grupal, más débil es el que ordena. Esto ya de por sí, es toda una definición, que es muy concluyente por su simpleza.

    Un líder que se extraña

    Ante lo que nos toca vivir con la selección Argentina, que acaba de ganar más puntos para clasificar al mundial (luego del triunfo frente a Chile por las eliminatorias), pero que cada vez pierde más puntos en ideas, juego, estilo y formas; más siento la distancia de un liderazgo coherente y consistente como el de Marcelo Bielsa. Se extraña su autenticidad, alguien que trabaje, que sea proactivo, que no tenga excusas de faltas de tiempos, que estudie y se queme las pestañas, que analice la historia y presente de sus dirigidos; pero especialmente que no se rinda ni deje manipular ante ningún todopoderoso, porque por encima hay formas, y sobretodo un gran líder que se extraña como Marcelo Bielsa.

     

    Carlos Alberto Sosa

    www.sosayasociados.com

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

     

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info