Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Comunicación: Las consecuencias de callar en público y hablar en privado.

     

    Cuantas veces resolvemos no decir lo que pensamos, invocando que nada va a cambiar si expresamos públicamente lo que sentimos. Decidimos callar en público, elegimos hablar en privado (con nosotros mismos), es decir, con nuestras voces internas. Es apropiado decir que cada persona tiene dos conversaciones, una pública y una privada. Las conversaciones públicas, son aquellas cosas que decimos, que exteriorizamos y damos a conocer. Por el contrario, las conversaciones privadas, es lo que resolvimos callar, lo que pensamos y sentimos, pero no expresamos.

    ¿Que son los inconversables?

    En numerosas oportunidades escuchamos: acá de este tema no se habla, decidí callar porque nada va a cambiar, es mejor hacerse el tonto, expresar lo que pienso seria meterme en problemas, he decidido dejar a un lado lo que siento, prefiero no hacer nada, mejor me reservo la opinión, no tiene sentido meterme en esas situaciones, nadie dice lo que realmente piensa, no hay sinceridad, existe mucha hipocresía, una cosa es lo que se dice y otra, lo que se hace. Callar, muchas veces, es quedarse en la zona de confort, cuidando o conservando el lugar en el que se está. Todos ellos, son inconversables públicos (conversaciones privadas), juicios (de valor) propios, pensamientos negativos, etiquetas que ponemos y emociones disfuncionales, que no hacen nada más que formar una capa corrosiva en las organizaciones, alimentar las rutinas defensivas y antiaprendizaje. Algunos inconversables tienen que ver con nuestros juicios, que vinculan el pasado, presente y el futuro. El tener juicios es humano, si los sabemos aprovechar nos orientan en medio de las incertidumbres de tiempos venideros. Pero los inconversables, también pueden vestirse de pensamientos negativos, estos suceden más rápidos de lo que hablamos. Por lo tanto, siempre queda un remanente de pensamientos sin tiempo material para expresarlos. Otra posibilidad, es que esas conversaciones privadas (con nosotros mismos), nos sucedan por miedo, inseguridad, frustraciones, resentimientos. Todos ellos, generan incoherencias, falta de sinceridad y autenticidad, inseguridad; por lo tanto, no hay acción y no existe aprendizaje. Las conversaciones privadas (voces internas) revelan los pensamientos y sentimientos ocultos. El problema de los inconversables es su permanencia en el tiempo, dado que generan frustraciones que se acumulan y se transforman en resignación, resentimiento y/o inacción. Afectan la construcción de la inteligencia y química colectiva (equipo), dado que quedan en evidencia, la falta de honestidad, sinceridad y por lo tanto afecta la viga maestra sobre la cual se edifica la empresa, que es la confianza. Sin confianza no hay liderazgo, sin liderazgo, no hay empresas.

    ¿Cómo empezar a desarmar los inconversables?

    Una forma muy fácil y práctica de trabajar los inconversables, tiene que ver con prepararnos y entrenarnos. Sí tuviéramos una conversación o reunión compleja con alguien, que nos cuesta exteriorizar todo lo que sentimos, podemos realizar el siguiente ejercicio: tomamos una hoja en blanco, la dividimos en dos columnas, una la conversación privada y otra la conversación pública. Si reproducimos y detallamos ambos diálogos en cada columna, la pública (lo que dijimos y expresamos) y la privada (lo que ocultamos o callamos), podemos comparar y evaluar lo que pensamos y callamos, contra lo que dijimos públicamente. A partir de este cotejo, podemos apreciar la magnitud de lo que decidimos callar, y preguntarnos qué hubiera pasado si exteriorizamos lo que resolvimos enmudecer. Por otro lado, que nos sucede emocionalmente al no expresar lo que pensamos, cuanto más, vamos acumular este stock de inconversables, como afecta mi compromiso el ocultar este diálogo interno, quien estoy siendo al mantener estas conversaciones privadas. Asimismo, podríamos evaluar, que simetría y coherencia hay entre mi conversación pública y privada, que nivel de fidelidad conmigo mismo tiene. Lo importante, es darse cuenta que cuanto más grande sea la brecha entre lo que pienso y oculto contra lo que expreso públicamente, más infiel a mis convicciones estoy siendo. Esto en el largo plazo, acarrea consecuencias no deseadas para la salud de la persona que lo padece. Que el emisor del mensaje no exteriorice su conversación privada, no significa que no se pueda percibir o decodificar las incoherencias, a través del lenguaje no verbal (posturas, gestos, color de piel, tono de voz, miradas), lo cual termina haciendo más ruidos que la propia exteriorización de la conversación que se ocultó. Esto, no significa, que a partir de mañana debamos andar por la vida con una ametralladora con incontinencia verbal y que diga absolutamente todo tal cual lo pienso, que deba despreocuparme de mi habilidad (cintura) política para enojarme o exteriorizar lo que pienso. Es muy estratégico, plantear las cosas en el momento indicado, por las causas valederas, a las personas indicadas y en el momento oportuno. Para los líderes, es clave contextualizar situaciones, tener inteligencia emocional para hacer una lectura del momento en el que debo decir las cosas que pienso.

    Aprendizaje

    El aprendizaje se da cuando detectamos y corregimos un error. Un error es cualquier discordancia entre lo que queremos que produzca una acción y lo que sucede en realidad cuando implementamos esa acción. Es una discordancia entre las intenciones y los resultados. Si hay compromiso y confianza, hay aprendizaje, se asumen responsabilidades personales y actitudes dirigenciales. Para aprender, hay que estar dispuesto a cambiar y dejarse ayudar, mostrarse hasta con cierta vulnerabilidad, con la guardia baja, dejar de rechazar el aspecto inseguro; por el contrario, aceptarlo y convalidarlo, para comenzar a construir confianza.

     

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

     

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info