Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Liderazgo: Principio 10: Cuidar la salud personal y del proytecto

     

    Cuidar la salud y nueve principios más, se necesitan para lograr un liderazgo efectivo, haciendo una analogía con la frase de Maradona, cuando dijo Mascherano y diez más. Que el principio número diez sea cuidar la salud personal y del proyecto, no tiene relación con el grado de importancia. Dado que la salud lo es todo, sin salud no hay nada. Y en este caso se podría pensar que sin ella, no hay líder y en consecuencia no hay empresa.

    Los juicios de valor de la empresa tradicional

    La empresa, como organización, esta sumergida en una crisis y en un período de transición, dado que posee una deformación de lo que implica éxito en el siglo veintiuno, un enfoque netamente resultadista y desorientación de como optimizar el desempeño individual y colectivo. En la empresa tradicional, los empleados debían dejar sus problemas (emocionales y personales) en la casa, esto suponía dejar la mente en la mesa luz, el hígado en el baño; entre otros ejemplos. Es decir, la salud emocional de la persona supuestamente no tenía acceso a la empresa. Las personas debían trabajar cantidad de horas sin descanso, no parar, siempre en acción, no importaba la calidad del tiempo, el nivel de atención y la salud personal del empleado. El trabajo tenía que ver con asegurarse el futuro, el disfrute y la felicidad llegarían luego. Por lo cual, podemos decir que la empresa tradicional era hipócrita. En este sentido, tapaba y escondía algo indivisible, que el empleado y persona son un todo, algo inseparable, por lo tanto van y vienen con problemas de la casa a la empresa, y viceversa. Con el advenimiento de las nuevas generaciones laborales, boom del consumo, tendencias culturales y sociales, la dinámica de los negocios y los cambios en la comunicación, estos mitos y juicios se están derribando lentamente. Aunque se necesita alcanzar el equilibrio entre la empresa tradicional conservadora, protocolar, distante y la ansiedad, compromiso express y el placebo que busca la generación Y (nativos digitales).

    Cuidar el estilo de vida

    La salud y el estilo de vida, es una realidad que siempre ha preocupado al ser humano y que ha configurado el modo de verse y de pensarse el hombre a sí mismo y a su medio. Es un concepto que ha ido variando a lo largo de la historia de la humanidad, pero que nunca podrá perder su importancia y significatividad. La salud puede ser entendida, como un estado de equilibrio no solamente físico, sino también psíquico y espiritual. En este sentido se puede decir que la salud es uno de los anhelos más esenciales del ser humano, y constituye la cualidad previa para poder satisfacer cualquier otra necesidad o aspiración de bienestar y felicidad. Ahora bien, para gozar de buena salud y alcanzar prosperidad, debemos tener en cuenta el estilo de vida que llevamos a cabo. Un estilo de vida saludable tiene que ver con conductas relacionadas a una correcta alimentación, una rutina de ejercicios, horas de sueño suficiente para descansar nuestro cerebro (recomendable siete u ocho horas), higiene personal, evitar hábitos nocivos como fumar y consumir bebidas alcohólicas, entre otros.Lo dicho anteriormente, está relacionado a alcanzar un estilo de vida saludable, teniendo en cuenta, el bienestar fisico. Sin embargo, debemos aclarar que un estilo de vida positivo tambíen está influenciado por el bienestar emocional de la persona. Otra faceta relacionada al bienestar emocional, es la dimensión social y afectiva. La sociabilización y los afectos, son para el cerebro como una especie de entrenamiento mental.

    Salud y desempeño del líder

    El desempeño (rendimiento) de una persona en un puesto de trabajo tiene cuatro dimensiones o factores: técnica operativa (conocimientos), competencias (comportamientos), mentales (emocionales) y estilo de vida (salud, alimentación, descanso). En el caso del desempeño de un líder, con altas responsabilidades, el estilo de vida y  el cuidado de su salud, forman una dimensión cada vez más importante en la performance final. Esto significa, que sí queremos diagnosticar la gestión de un líder, no solo debemos observar los comportamientos técnicos operativos tradicionales, sino también la salud emocional, física y estilo de vida del líder. Dado que muchas veces los liderados, pueden estar siendo rehenes, de los problemas de estilo de vida que tengan los líderes. Los líderes de la administración superior, con altas responsabilidades y estrés, deberán ver con mayor atención y cuidado este aspecto que forma parte clave de su desempeño individual y colectivo.

    Salud personal y colectiva

    ¿Es posible establecer una analogía entre la salud del líder y la salud de la empresa? Así como la persona debe llevar a cabo un estilo de vida saludable, el líder intentará alcanzar el mismo objetivo en la organización. Teniendo en cuenta que su salud radica en una alimentación equilibrada, en descansar adecuadamente, realizar ejercicio físico y afrontar apropiadamente situaciones de tensión; lo mismo deberá lograr en la empresa.

    En este sentido, la salud de la organización dependerá de aspectos tales como: fomentar un clima laboral agradable, equilibrar los registros de gastos y ventas, promover comunicación asertiva tanto de parte de líderes como liderados y alcanzar sinergias para lograr objetivos común.

    A modo de cierre, queremos destacar la importancia de fomentar un estilo de vida saludable para llevar a cabo un liderazgo efectivo y recordar que sin salud no hay vida, no hay líder y en consecuencia no hay empresa. No hagamos como si nuestra vida fuera eterna. Debemos atender las señales que emite nuestro cuerpo, como nuestra empresa y actuar en consecuencia. Mejor es anticiparse y prevenir. Prioriza tu salud por encima de todo; porque salud es vida. Como dice Mahatma Gandhi. “La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”.

     

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

     

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info