Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Liderazgo: Principio 4: Convicción. Carlos A. Sosa

    La convicción es la determinación para lograr nuestras metas. Convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Convencimiento es la acción de convencer. Convencer es vender. El primer cliente debe ser uno mismo. Es decir, para convencer a alguien, primero debo estar convencido yo. Ahora bien, convencido de que ¿Una idea, un proyecto, un sueño y/o un modo de vida? Siendo bien específico puedo estar convencido de un proyecto, y siendo más amplio, puedo estar convencido de una actitud de vida. Ejemplo: tengo la convicción que este es el camino o forma de vida que quiero llevar; o en otro sentido, esta es mi estrategia y forma de hacer crecer mi empresa. Entonces podemos decir, el convencimiento es una idea consciente para la persona que manifesta convicción. Esto no significa que las personas convencidas posean la razón o sean dueños de la verdad; ni mucho menos. Para él, en su interior más profundo, su nivel de conciencia le da determinación para perseguir sus ideas y camino a recorrer. Ejemplo estoy convencido que ser vegetariano es el mejor modo de vida, el que a mí, me hace feliz. Cuando comence a incursionar en el running cambió mi vida, lo mejor que me paso en la vida es ser coach, mi vida fue un antes y después de haber ingresado en la red comercial y social de amway. Todas estas afirmaciones son verdades relativas, son principios, creencias y modos de vida, con las cuales estas personas demuestran firmeza, determinación. Pero no son verdades absolutas, ni la única manera de alcanzar la felicidad y cumplir objetivos. Existen tantas formas como personas. Ahora bien, es cierto que hay algunas que acopian más experiencias que otras, esto sí es verdad. Lo sustancial, es estar convencido y comprometido con la idea que es mi estilo propio de vida, mi sueños, mis objetivos. Las ideas, en principio, pertenecen al ámbito de la mente racional o neocórtex. Y comienzan a tomar forma cuando esta idea racional se complementa con un entorno emocional.

    Las ideas y los mandatos sociales

    La lógica tradicional, familia y escuela, nos inculcaba terminar nuestros estudios, conseguir un trabajo seguro, porque ahí, estaría nuestro futuro y bienestar. Era una lógica y convencimiento cultural y popular. Y quienes lo expresaban, estaban convencidos que esas eran las formas adecuadas de vida. La determinación o convicción siempre estuvo muy influenciada por los mandatos sociales, así nos encontramos con jóvenes que comienzan la vida universitaria, una carrera en la facultad para: a-) Voy a probar de que se trata esta carrera; y, b-) Los jóvenes que comienzan convencidos de finalizar sus estudios. La diferencia de resultados es notoria, entre quienes comienzan una carrera dudosos y quienes la comienzan con certeza. En el primer caso (a) no hay convicción, en el segundo caso (b) si lo hay. Esto es transferible a cualquier ámbito de la vida.

    La convicción y compromiso.

    La convicción produce un efecto apalancamiento en el compromiso, desde una mirada de las neurociencias, podemos decir que el proceso de convicción empieza en el neocórtex o mente racional, con una idea, basada en conocimientos, creencias o experiencias anteriores. Esa idea (teórica) que está en el plano racional, comienza a movilizarme (emoción), luego lo comienzo a sacar de mí, lo exteriorizo a un íntimo que me va a escuchar, para compartirlo luego en un ámbito colectivo o en reuniones sociales. A medida que relato, que me escucho, cada vez toma mejor forma, me gusta cuando le cuento a otro; y más aún, sí a ese otro le llega mi idea. Los ojos del otro me confirman que estoy convencido, mi discurso me va haciendo cada vez más sentido, no puedo parar de contarlo, ya resulto un tanto cargoso pero no me importa, igualmente, comienzo hacer. En este proceso, la convicción - idea de la mente racional- le va dando lugar al compromiso –amor- por lo que quiero, de nuestra mente emocional.

    Ceguera de la convicción

    El convencimiento me empuja a creer que puedo, a sentir que quiero, a actuar en lo que deseo. Pero el convencimiento se vuelve disfuncional cuando se vuelve ciego, cuando no me dejo ayudar, cuando me siento invulnerable. Este es el punto, donde no me doy cuenta que no sé que no sé, la incompetencia inconsciente del aprendizaje, no saber que no sé. Es decir, ignorar que no sé.

    Convicción y ciclo de vida

    El convencimiento para ser funcional es útil relacionarlo con nuestra biología, con un ciclo de vida. Aquí, cabe preguntarnos, esta idea que me vuela la cabeza, es apropiada para este este momento de mi vida. Esta estrategia, es funcional para el período que estoy atravesando. Una curva de rendimiento o ciclo de vida tiene 4 etapas: nacimiento, crecimiento, maduración y declive. Cabe aquí, en primer lugar, diagnosticar en que ciclo de vida estoy, si fuera un líder o directivo de una empresa, en que etapa del ciclo de vida estoy, cuales son mis  fortalezas y areas de mejoras, a quien voy a consultar, quienes son mis colaboradores de confianza, que pienso, que siento, para qué y porqué, como llegué hasta aquí, como hacemos lo que hacemos, como estamos jugando el partido, cual es la relación entre las causas y los efectos de nuestro desempeño.

     

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info