Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Principio 3: Compromiso. Por Carlos Sosa

    Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables. Mahatma Gandhi. Este gran líder indio fue honorificado con el nombre de Mahatma, cuyo significado es de alma grande. Según este enfoque las personas comprometidas, son aquellas que tienen sueños y alma grande. El compromiso es el amor, afecto y apego que le ponemos a lo que hacemos. El amor tiene que ver con la pasión, el sentimiento por lo que realizamos, con lo que somos y deseamos en la vida. El compromiso es el combustible de la voluntad y paciencia para alcanzar nuestras metas. Es el motor para aprender y adquirir conocimientos, por lo tanto para actuar.

    Compromiso con uno mismo

    Para hacer compromiso, con algo o alguién, primero tengo que ser comprometido conmigo mismo, con mi identidad, con lo que quiero y deseo. Una persona comprometida vive en coherencia con sus sueños, desea algo y procede en consecuencia. Aunque en una primera etapa, para lograrlo, haya que transitar por el sacrificio y el dolor. El compromiso refleja nuestra identidad. El compromiso profundo con lo que quiero se transforma en una actitud de vida. Por supuesto, no puedo ser una persona comprometida en todas los ámbitos de la vida por igual. Tal vez puedo ser comprometido con las actividades deportivas y desentendido de los aspectos culturales de mí entorno, comprometido con la vida personal y no tanto con el crecimiento laboral. Cada persona debe definir que quiere para su vida, para la etapa que transita, trabajando en paralelo entre el futuro (sueño) y presente (esfuerzo actual). Una forma fácil de observar con que esta comprometida una persona es ver como invierte sus tiempos, sus comportamientos. Si no dedica tiempos reales a lo que dice estar comprometido, solo son fugaces impulsos o expresiones de deseos. Es decir, para nuestra mirada, con lo que se manifiesta (lenguaje) estar comprometido, tiene que ver acción concomitante. Sin acción y dedicación correspondiente, no hay compromiso. El compromiso tiene una honda hermandad con la energía y la lucha para sortear obstáculos. La ambición y orientación a los resultados para el logro de los sueños, muchas veces, nos vincula con el stress, producto de la exigencia.

    Compromiso como competencia laboral y empresarial

    Con compromiso hay rendimiento laboral garantizado. La diferencia en el desempeño de las personas, está en el compromiso. En un mercado competitivo una empresa seguidora puede imitar al líder de mercado, los competidores directos pueden copiarse algunas prácticas y procesos (logísticos, comerciales, administrativos, etc). Pero lo no imitable, que tiene un valor intangible fundamental, es el compromiso que tenga su gente. El compromiso, sin dudas, es la competencia más importante de las empresas exitosas. Es el afecto a los colores que representa, es una significación que se adquiere en el tiempo. Lo primero es contar con gente responsable, es obtener el “te quiero” de las personas. Luego de ello, viene el conquistar a la gente para que se comprometan, lo que sería el “te amo”. Una persona comprometida le pone mucha pasión y amor a lo que hace. No es un concepto que se adquiere rápidamente. Estamos hablando del amor por la empresa, sus colores, cultura, visión y valores. Ojo, no estamos hablando de las escobas nuevas.  

    Compromiso y talento.

    El talento es la suma de tres variables: conocimientos (que), acción (como) y compromiso (quiero). Esto significa que puedo tener conocimientos, inclusive, saber actuar para aplicar ese conocimiento, pero si no quiero hacerlo no va a existir talento. Es decir, para lograr desarrollar el talento en las empresas tenemos primero que comprometer la gente para que luego lleven a la práctica sus conocimientos. El círculo virtuoso es querer, actuar y conocer. La visión tradicional de la empresa técnica, es a la inversa, busca gente que conozca y  espera acciones en consecuencia de ese saber. Podemos ver gente que sabe mucho pero no acciona. También observamos gente que conoce y hace lo justo y necesario. Y en un estadío superior tenemos gente que quiere, que pone mucha pasión, conoce y hace en consecuencia. En este último caso, nos encontramos con gente talentosa, que es la que hay cuidar, sacarle el trabajo operativo, rutinario, darle espacios de opinión y libertades, hacíendolos trabajar por objetivos.

    Neuro-compromiso.

    El compromiso pertenece al sistema límbico, a la mente emocional, es una competencia laboral que hay que desarrollarla y gestionarla. Por eso, cuando hablamos de compromiso hablamos de amor. Las competencias son características intrínsicas de la personalidad puestas de manifiesto en el plano laboral. Es decir,  rasgos personales que podrían estar adormecidos, y que un líder debe despertar para poner en acción y al servicio del trabajo que uno hace. Hay empresas y líderes que solo se preocupan por el control y no conocen de gestionar el compromiso, ni siquiera en aquellos empleados que tienen perfil para ponerse la camiseta. El compromiso hace ahorrar costos de control. Sin compromiso no hay construcción posible. Con compromiso hay sueños posibles.

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info