Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Los 10 principios para un liderazgo efectivo. Carlos A. Sosa

    El éxito de una empresa, no esta en el dinero que acumule, sino en contar con políticas y principios propios. El éxito radica en gestionar los objetivos propios. Lo peor que le puede pasar a una empresa y a una persona, es desconocer la razón de su existir, para que hace lo que hace, o más grave aún, estar viviendo una vida ajena. Esto no significa, no analizar lo exterior a una persona o empresa, el entorno, mercado o competencia que lo rodea. Lo exterior nos da un marco de referencia, un parámetro. Nos referimos, al estar plenamente atentos a lo que sucede en el afuera, olvidar que nos pasa, quienes somos, de donde venimos, como hacemos las cosas y para que hacemos lo que hacemos. En función de esto, definimos 10 principios generales para un liderazgo efectivo, que cada persona o empresa adapte a su propia vida o proyecto.

    1-      Optimizar el tiempo: el tiempo es el recurso más escaso, lo que se pierde no se recupera. Utilizarlo para generar valor agregado marca la diferencia. Confiar en personas claves y en un equipo es fundamental para poder delegar tareas operativas asumiendo labores estratégicas. En una primera etapa en la organización se invierte la mayoría del tiempo en el hacer, armar y organizar; para luego poder deternemos a pensar. La clave es encontrar en el recorrido espacios de tiempo reflexivos.

    2-      Actitud: un actitud ganadora asumiendo riesgos es primordial para lograr lo que perseguimos. Nada se logra sin la actitud de hacer, contar con voluntad y paciencia es media batalla ganada. Los conocimientos técnicos y la inteligencia análitica son sustanciales, pero sin transpirar la camiseta, aquellos, son en vano. Lo obtenido producto del esfuerzo es un camino de ida, entra en un circulo virtuoso para nuevos logros.

    3-      Compromiso: el compromiso es el amor, es el afecto y apego que le ponemos a lo que hacemos. El amor tiene que ver con la pasión, el sentimiento por lo que realizamos. El compromiso es el combustible de la perseverancia.

    4-      Convicción: es la determinación para ir a buscar lo que soñamos y ambicionamos. Si no hay convicción no hay creencia en nosotros mismos.

    5-      Fin económico del proyecto: cualquier proyecto organizacional, entidad con o sin fines de lucro, deber perseguir un fin económico para sustentar el sueño. La rentabilidad para el proyecto es como el aire para los seres humanos. El liderazgo de un proyecto se construye desde lo económico hacia lo filosófico, desde lo concreto hacia lo abstracto. Debemos contar con una estructura y estrategia por mantener.

    6-      Valorar la información: si bien somos seres emocionales, debemos darle a nuestras decisiones un marco de racionalidad o al menos tomarlas con información que justifique nuestro accionar.

    7-      Nivelar hacia arriba: para incitar el crecimiento, debemos nivelar hacia arriba, siendo equitativos. Los proyectos personales, colectivos y organizacionales, deben estimular el desempeño, la superación. Podemos partir todos del mismo lugar, pero no podemos garantizar que todos vamos a llegar al mismo lugar en el mismo tiempo. Al medio, esta el esfuerzo, la actitud, las emociones puestas al servicio del mejor desempeño.

    8-      Aprender y enseñar: aprender es cambiar para adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos. El final adecuado es modificar conductas. Si no hay transformación de comportamientos no hay aprendizaje. Una organización para ser efectiva debe enseñarle a la gente a pensar, aprender a aprender y dejarse ayudar. Cuando enseño aprendo. Si no comparto lo que se, es por que alguna inseguridad merodea en mí.

    9-      Innovación y creatividad: lo más difícil  no es llegar, sino mantenerse. Para que nuestro proyecto se conserve en un sendero de crecimiento y aprendizaje continuo, debemos introducir novedades, crear cosas nuevas, conectar cosas distintas. Es decir, debemos innovar de manera permanente en la búsqueda de ser diferentes, no en ser los mejores. Se puede ser creativos con nuestros orígenes.

    10-    Cuidar la salud: cuidar la salud personal y del proyecto es fundamental para tener prosperidad. Sin salud, nada de lo anterior vale. La salud es un estado, y tiene que ver con muchas variables, pero fundamentalmente con el control preventivo.

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

                                     Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info