Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Convivencia.com Por Carlos A. Sosa

    Antes apuntábamos que los problemas no venían a la empresa, quedaban en la casa. Y ahora estamos viviendo momentos de una gran incontinencia verbal en la organización. ¿Cuál es la verdad? En realidad, los seres humanos somos seres emocionales, que no podíamos dejar la mente en la mesa de luz, el hígado en el baño de nuestra casa y venir a trabajar a la empresa como si nada. Veníamos con todo. Trabajábamos en una empresa que era fingidora, que escondía las sustancias tóxicas emocionales que traían las personas bajo la alfombra. Y pasamos con el advenimiento de la Generación Y , a: “jefe hoy me siento mal me pelié con mi novia, en este lugar hay poca onda para laburar, se comparte poco”.. Bienvenidos a la empresa del siglo veintiuno. De una empresa de la era industrial a la empresa digital. Las organizaciones están en crisis, atraviesan un momento de transición, de revolución, pasamos de la negación y autoritarismo al libertinaje.

    Entonces ¿Qué deben hacer las organizaciones?

    Las empresas tienen que definir una política propia. En la Argentina, tenemos un marco legal muy arcaico, una ley de contrato de trabajo que establece un marco jurídico que no está adaptado a las nuevas modalidades de negocio, convenios colectivos realizados en una época donde el modelo económico y social dista significativamente del actual. Y hay una laguna, un bache muy grande, entre ese marco jurídico anticuado y las circunstancias actuales y realidad que nos toca vivir a cotidiano. Especialmente con las nuevas generaciones que estan ocupando un lugar cada vez más importantes en las empresas, como son la generación X e Y. Por ello, es muy significativo, para establecer formas de comportamiento, tener una cultura de trabajo que tenga un hilo conductor. Esa cultura de trabajo, esta influenciada de manera significativa por la disciplina, los valores y normas de convivencia que se definan y exterioricen en un formato organizativo. Es ahí, donde las empresas deben trabajar en tener una política propia adoptando normas de convivencia que la distingan, que la hagan única. Porque si los líderes no inculcan, no definen normas de convivencia, aquellas se crean solas de acuerdo al empuje, atributos y características de líderes informales, personal con un perfil más alto y extrovertido y no siguiendo una política. Entonces esas empresas que no tienen normas de convivencia, criterios previamente establecidos, que se infunda ha cada persona que ingrese a la organización, esta destinada a que esas formas de vivir, esos comportamientos, disciplinas y valores, queden al acecho, al alcance y a merced de comportamientos individuales. Y una buena definición de un reglamento, de principios, normas de convivencia, esta relacionada con una conducta y un modo de vida, y estas influyen en la inteligencia colectiva y la cultura organizacional. Este aquí, que la empresa debe permitir que se dialogue, que se ponga sobre la mesa la realidad que traen los integrantes y colaboradores. Esto implica, que los líderes accedan a informarse sobre el estado del hígado, el bienestar y/o malestar emocional que trae a la empresa el empleado, forma parte de una organización sincera. Es muy importante que el líder observe, perciba y detecte como llega el empleado de la casa al trabajo, y viceversa.  Para luego, con esa información a disposición, gestionar el rendimiento del colaborador. Permitir que un empleado de a conocer información personal, su estado anímico o cuadro de situación que el quiera, significa que pretende compartir en la empresa y con su líder un aspecto personal, que lo aflige, inquieta o motiva. Ese, es un buen primer paso, que le permite potenciar la empatía al líder. Lo fundamental, es que el líder no se quede solamente en esa etapa, sino que opere con esa realidad y pueda adapatarla al servicio de la empresa, de sus normas de convivencia, sus valores y con ello pueda mejorar el rendimiento de ese empleado.

    A modo de cierre

    Enumeramos algunos ejemplos puntuales de la convivencia.com:

    Esta permitido compartir información personal, preservando el rendimiento laboral. Es legítimo equivocarse y también dejarse ayudar. Festejar el error técnico, reírse de sí mismo. Hay que advertir la falta de actitud. Compartir información laboral y conocimientos. Trabajar en equipo. Esta permitido usar el celular en el trabajo por razones personales, siempre que se cumpla con las tareas y objetivos. Hacer silencio y respetarlo, para lograr concentración y calidad de trabajo. Esta permitido irse antes con aviso y quedarse despues de hora para cumplir con los objetivos y las tareas. Tratar de entender, antes de hacerse entender. Escuchar el doble de lo que hablo. Buenos modales: pedir por favor, solicitar permiso, pedir perdón cuando me equivoco, dar las gracias, respetar las opiniones de los demás.

    Estas son algunas de las normas de convivencia que las empresas deberán empezar a evaluar, darles un tratamiento y ver como las aplican a sus realidades.

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

                                                                                                   Coach Ontológico. Neuroliderazgo

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info