Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • El control hacia los procesos, el compromiso hacia las personas. Por Carlos A. Sosa

    El control es efectivo cuando esta dirigido a cuidar el cumplimiento de los procesos de trabajo. El compromiso (amor) es un concepto de largo plazo, que debe gestionarse para  conquistar (enamorar) la voluntad de los colaboradores claves en una organización.

    El control

    El control del que hablamos es sinónimo de verificar, medir o intervenir. Y también puede implicar mando, gestión o regulación sobre un sistema. Lo que debe controlarse es el recorrido, los circuitos y procesos de trabajo, para mantener la eficiencia. El control es muy recomendable en el inicio de una empresa o relación, en una etapa de conocimiento y acercamiento, cuando se estan dando los primeros pasos. El control también cumple su rol clave en una etapa de evolución y desarrollo de la empresa, para administrar el crecimiento, para potenciar el desempeño de la gente. El trabajo operativo amerita un control más físico, el de los 5 sentidos (olfato, visión, tacto, gusto, oído), es más cercano; esta verificando la urgencia. El trabajo estratégico amerita, otro tipo de control más distante del “día a día”, se debe efectuar sobre objetivos y resultados. El control estratégico concede más libertades para lo cotidiano. El control y la libertad, se complementan como la coca y el fernet. Ha algunos les gusta con más fernet, y a otros, con más coca. El control es funcional cuando es preventivo, genera un alerta para cuidar la salud del negocio. Sí es un control reactivo (pos-hechos) tiene que sirver para aprender y no volver a repetir el error. Es disfuncional cuando pone de manifiesto la persecución personal, exterioriza la inseguridad y miedo de un líder. El control es conflictivo cuando no colabora para construir confianza. Es útil cuando potencia el “cuidado” del lugar que vivimos, preserva una forma de hacer las cosas, la tradición de una marca, los valores y la historia de una empresa.

    El compromiso

    El compromiso es el amor a la camiseta, es un concepto de largo plazo, no se adquiere de un día para el otro. El primer objetivo es tener gente responsable, es conseguir el “te quiero” de la gente. Luego de ello, viene el conquistar a la gente para que se comprometa, lo que sería el “te amo”. Esto es, gestionar el compromiso con la empresa, la marca, con el trabajo que se realiza. Una persona comprometida le pone mucha pasión y amor a lo que hace. Se adquiere en el mediano y largo plazo. No es un concepto que se adquiere rápidamente, uno puede disfrutar lo que hace, otra cosa es amar con quien y donde lo hace. Esto es, el amor por la empresa, sus colores, su cultura, visión y valores. En este caso, la empresa donde se desarrolla la tarea.

    Neurociencias: control y compromiso.

    El control es cognitivo, se implementa y ejerce de manera consciente,  desde los lóbulos prefrontales, pertenece al ámbito de la razón. Aunque, el mal ejercicio del control - como la persecución personal- esconce el miedo, la inseguridad y el resentimiento. Es decir, que la persecución laboral es una mala gestión de las emociones, que se pretende esconder bajo la figura de control. Apunta a ver fallar las personas, no, a cuidar los procesos. Por lo tanto, no es control, es acoso. Por el contrario, el compromiso pertenece al sistema límbico, a la mente emocional, es una competencia laboral que hay que desarrollarla y gestionarla. Las competencias son características intrínsicas de la personalidad puestas de manifiesto en el plano laboral. Es decir,  rasgos personales que podrían estar adormecidos, y que un líder debe despertar para poner en acción y al servicio del trabajo que uno hace.

    Mirada práctica

    Para definir el control a ejercer y como gestionar el compromiso, debemos tener en cuenta la composición de los grupos sociales (estrellas, lo que hacen la plancha, hojas secas), el perfil de los colaboradores (desempeños altos, medios y bajos), circuitos y procesos de trabajos, el tipo de trabajo operativo y estratégico, mercado y ciclo de vida de la empresa. Hay empresas y líderes que solo se preocupan por el control y no conocen de gestionar el compromiso, ni siquiera en aquellos empleados que tienen perfil para ponerse la camiseta. No saben como encargarse del compromiso, por eso se aferran al control, creyendo que es lo seguro. Son aquellos líderes y empresarios, que se miran al espejo y se dicen, no me querras joder vos a mi no….. No concenden autonomía, ni saben trabajar por resultados ni objetivos. En realidad tienen una deformación de lo que significa ser exitoso, confundiendo al éxito con buenos balances y resultados positivos. No entienden que el control se puede copiar, es tangible. El compromiso  es intangible, la competencia no lo puede imitar. El control y el compromiso pueden convivir tranquilamente, no son incompatibles. El gran desafío de los líderes es interpretar el ciclo de vida que atraviesa la empresa, contar con una estrategia y una estructura, determinar buenos métodos de trabajo, fomentar una cultura de trabajo en equipo, con mentalidad ganadora, enseñando y dejandose enseñar. Así surgirá claramente, donde soy estricto con el control y a quien le dedico tiempo para conquistar su amor laboral. Sin compromiso no hay empresa sustentable. Con compromiso hay mucho por aprender.

     

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info