Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Liderazgo: Si Bauza no lidera a lo Bauza, lo van despedir con causa.

    Hace sesenta días atrás, cuando Bauza fue designado técnico de la selección nacional argentina de fútbol, nos preguntábamos si con Bauza y Messi nos alcanzaría para revertir las irregularidades, crisis dirigencial y de liderazgo que atraviesa la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Nuestras dudas se centraban, especialmente, en que estos conflictos en la cabeza (dirigentes) se ven reflejadas, de una u otra manera, en la cancha y el rendimiento deportivo.

    Autenticidad

    Lo que nunca pensamos es que Bauza, no sería un tipo auténtico, un fiel reflejo de las formas que lo llevaron a ser considerado y elegido para el lugar que hoy le toca ocupar. Es indiscutible, que estamos analizando el corto plazo - cuatro partidos y dos meses de trabajo-, pero no estamos hablando de los resultados u objetivos logrados. Nos referimos al “como”, las formas y fundamentos mostrados en cada uno de los encuentros. El equipo no juega a lo Bauza, no tiene su sello, su trazabilidad, no llevan su firma. Los resultados son una anécdota. Lo preocupante de un líder, es no respetarse así mismo, tener vacilaciones, no preservar su manera de pensar. Cuando un líder no muestra relación con su historia,  no hay coherencia entre lo que  piensa y hace, el liderado lo percibe en su discurso, en sus motivaciones, charlas y conversaciones individuales y colectivas. Los titubeos de un líder se manifestan en su comunicación, específicamente en su lenguaje no verbal - gestos, mirada sin semblanteo al liderado, ojos esquivos, en sus tonos de voz, posturas-, en su energía corporal y falta de agresividad competitiva. Aspectos básicos, para convencer de una idea a un equipo (deportivo y/o de trabajo) que tiene que entender cuales son sus objetivos, la manera de jugar o trabajar y las estrategias para alcanzar esa performance esperada.

    Sumisión ante el rey y algunas otras estrellas

    La segunda debilidad principal que observamos en Bauza, es la sumisión Messianica y la que tiene con algunas otras estrellas del plantel. Solo algunos analfabetos futbolísticos discuten las cualidades magníficas del “rey mundial actual del fútbol” Lionel Messi. Ahora bien, una cosa es respetarlo, cuidarlo y hasta mimarlo, a este integrante estrella que tiene el plantel argentino; otra cosa  es ser sumiso a algunas otras ideas que exceden el rol de jugador. Bauza se sometió y entregó sus formas, renunció a sus ideas y pensamientos de juegos privilegiando las estrellas y no el equipo. El líder puede flexibilizar su sistema, acomodar su estructura de acuerdo al perfil de los jugadores y/o empleados, pero lo que nunca puede entregar es su metodología, sus convicciones y valores. Un ejemplo concreto de liderazgo, armonización y no resignación de sus convicciones, más allá de los distintos paladares futbolísticos, es la perfecta negociación y convencimiento que hizo Sabella en el Mundial 2014 con los jugadores. A los mismos, los convenció de cómo se debía jugar, de su lectura estratégica para lograr las metas en función del contexto. Aún, soportando el costo de no elegir un estilo de juego que beneficiara más al Rey Lionel, por el contrario, fue un equipo que se armó desde atrás (bases) hacia delante. Sabella fue subcampeón, pero para nuestra mirada, fue campeón a sus formas y autenticidad. Cuando el líder, quiere armar un equipo en función de las estrellas, el equipo termina estrellado.

    Volve Bauza

    Un líder puede negociar, puede ceder, tiene que llevar a cabo una estrategia ganar-ganar; con sus ideales, sus formas y su método. Un líder es un seductor, un vendedor de ideas y lineamientos. Un vendedor efectivo, lo primero que hace es creérsela, no vende lo que no domina lo que no está convencido. Por eso Bauza, por tu bien, la del equipo y la de todos los argentinos, volve a ser vos.

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info