Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Delegar: Salud y Crecimiento Empresarial

    La relevancia de los procesos de delegación en el Nacimiento y Crecimiento de las Empresas.
    Una realidad que observamos cotidianamente en las Pymes con sus directivos, que dirigen sus empresas ya sea en una etapa sólida del nacimiento o en un ciclo de crecimiento; La relevancia de los procesos de delegación en el Nacimiento y Crecimiento de las Empresas.

    Una realidad que observamos cotidianamente en las Pymes con sus directivos, que dirigen sus empresas ya sea en una etapa sólida del nacimiento o en un ciclo de crecimiento; es que estén angustiados por la falta de tiempo para resolver los problemas de la batalla diaria, por el exceso de trabajo operativo, porque todo debe pasar por sus manos, dado que sino ejecutan los asuntos ellos mismos las cosas no se resuelven apropiadamente. Es decir, en la mayoría de las Pymes independientemente del nivel de profesionalización de su gestión, nos encontramos con inconvenientes en los “procesos de delegación”. Estos problemas, se manifiestan de formas heterogéneas de acuerdo al Ciclo de Vida:
    I-) Etapa del Nacimiento: es la fase más crítica para poder dedicarle tiempo al proceso de delegación, dado que en la agenda la mayor proporción del tiempo la insumen 2 factores fundamentales: 
    a- El pago del “Derecho de Piso” del inicio: ya sea por desconocimiento de la actividad y mercado, niveles bajos de productividad y costos del aprendizaje del armado del Negocio.
    b- La cabeza del Dueño esta en la Operación: el dueño (fundador de su empresa) ejerce un rol activo en términos de acción, trabajando a la par de sus empleados en la ejecución de faenas que tienen que ver con el quehacer de su actividad u oficio. Además en esta etapa hay cuestiones que para el dueño son indelegables (la caja, el saber hacer del negocio).
    Es decir, la empresa en su gestación dedica una inmensa cantidad de tiempo y esfuerzos en el aprendizaje y en la ejecución de su actividad.
    II-) Etapa del Crecimiento: aquí estamos frente a una empresa que ha incurrido en un crecimiento vertical de su estructura, nos encontramos con otros tipos de problemáticas que tienen que ver con el avance y continuidad del delegar. Las dificultades pasan por:
    a- Rol del Dueño (Fundador): este juega un rol protagónico, en su cabeza está el techo del crecimiento organizativo. El dueño no comprende que debe centrar su compromiso en un plano más directivo, ocupar un espacio más reflexivo y deber dejar hacer a los Gerentes o Jefes de Area. En numerosas ocasiones nos encontramos con gerentes o jefes contratados por el mismo Dueño, y que a su vez este mismo se encargue de socavarle la autoridad formal que le otorga el cargo, tornándose luego una situación de jefes con autoridad pero sin poder frente a sus dirigidos. 
    b- La administración del crecimiento: el crecimiento vertiginoso hace que exista una ausencia de una política de administración del crecimiento empresarial, y se relega: 
    - un proceso adecuado de formación de gerencias medias (liderazgo) 
    - gestionar el compromiso en puestos claves y desperdicio de gente comprometida.
    - un sistema de comunicación y de información. 
    En pocas palabras, la no evolución de la mentalidad de su dueño y la ausencia en la planificación del crecimiento, hace que todo gire en torno a la actividad, descuidando los aspectos que hacen sustentable la estructura empresaria.


    ¿Es necesario aprender a delegar?
    Más allá de que el proceso de delegación podrá tener mayor o menor profundidad de acuerdo a las metas y crecimiento empresario, hay cuestiones elementales que indican que es fundamental aprender a delegar. 
    - Etapa del Nacimiento: el dueño tiene que saber delegar, aunque sea por 2 (dos) cuestiones domésticas, para irse de vacaciones o caer en cama si se enferma. Solo hay una forma de evitar estos asuntos, y es que el dueño no se marche de vacaciones o cierre su negocio cuando lo haga y/o poder evitar no enfermarse. Por otro lado, es verdadero que no es necesario establecer un profundo proceso de delegación si el empresario no tiene como objetivo crecer, pero si por cuestiones de salud física y mental, tiene que saber delegar cuestiones minúsculas. 
    - Etapa del Crecimiento: aquí hablamos de empresas que ya han comenzado con la implementación de dosis de delegación, que han sumado gente a su estructura dado su crecimiento vertical, que han incrementado su riesgo, por lo cual la profundización de los procesos de delegación es en este nivel una condición imprescindible para el entramado de una estructura empresaria sólida y sustentable. Si en esta etapa en pleno auge empresario, no se planifica un adecuado sistema de delegación con todas las connotaciones que ello implica, existe un alto riesgo que se agrande el cuerpo de la empresa y no su cabeza (mentalidad), por lo que se estaría afectando seriamente la viabilidad y sustentabilidad de esa Organización.


    Conclusiones
    Si el objetivo es armar una empresa, por más pequeña que esta sea, hay igualmente razones de vida por las cuales hay que aprender a delegar. Y si el proyecto y ambición empresaria es de magnitud el “saber delegar” es una condición imprescindible para que la Organización no muera con su dueño. 
     

    Mg. en Adm. Empresas Carlos A. Sosa
    Consultor de Empresas Pymes

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info