Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Igualdad de oportunidades SI. Igualdad de resultados NO. Por Carlos A. Sosa

    En una carrera, todos los participantes largan de la misma línea de salida al mismo tiempo. Pese a tener igualdad de oportunidades por ser las reglas parejas para todos, difícilmente alcanzarán la meta al mismo tiempo debido a sus diferentes capacidades técnicas, esfuerzos, nivel de concentración, entre otros; por tanto tendrán discrepancia de resultados. Al finalizar la carrera, obtendremos un ranking de posiciones, de acuerdo a los tiempos de llegada. Si clasificamos a los participantes en 3 (tres) grupos, podemos encontrarnos con gente que llevo a cabo una “gran performance”, un grupo promedio y finalmente quienes estuvieron por debajo del promedio. Es decir, personas que tuvieron un desempeño alto, medio y bajo.

    ¿Qué significa justicia y equidad laboral?

    La justicia (del latín iustitĭa), que, a su vez, viene de ius — derecho — y significa en su acepción propia «lo justo», tiene varias acepciones en el diccionario de la real academia  española. La primera dice que la justicia es un «Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece»; también viene definida en segundo lugar como «Derecho, razón, equidad». Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Y la equidad es la disposición del ánimo a dar a cada uno lo que se merece. Podríamos decir, que cuando hablamos de equidad y justicia, estamos hablando de lo mismo. Entonces cuando expresamos que una empresa tiene una política equitativa, tiene líderes justos con sus colaboradores. Cuando hablamos de equidad laboral, decimos de dar a cada empleado el trato, lugar y/o premios en función de su desempeño. Podemos decir, que la equidad incluye por un lado la igualdad de oportunidades para personas que estén bajo un mismo contexto, tengan el mismo perfil laboral, y específicamente, ocupen un rol similar en el trabajo. Pero también la equidad (justicia) laboral incluye el premiar, equiparar hacia arriba, dar beneficios a los colaboradores que se desempeñan por encima de la “media” de rendimiento. Es decir, la justicia laboral implica, recompensar el esfuerzo, nivelar hacia arriba y matar la ley del mínimo esfuerzo.

    ¿Qué hacemos con la igualdad laboral?

    Si la empresa da igualdad de oportunidades, y se queda solo en ese estamento, no estará generando una cultura de trabajo superadora. Es decir, tendrá un grupo de empleados en la comodidad, que estarán muy a complacencia. Por el contrario, habrá unos escasos empleados comprometidos, con ambición por el progreso y el aprendizaje, que vivirán desmotivados. Estos, empleados “desmotivados” (por el bajo vuelo de su empresa), optaran por 2 vías:           a-) Marcharse de la empresa; b-) Resistir a la situación, hasta que se contagien del resto, nivelándose el rendimiento hacia abajo.

    ¿Qué sucede en las empresas y contexto laboral-legal?

    El contexto legal de Argentina, es obsoleto, inadecuado para la nueva modalidad y dinámica de los negocios, innovación y competencia creciente. No promueve el desarrollo y superación de los empleados, todo lo contrario, premian la antigüedad y matan el aprendizaje. Y como si fuera poco, el mundo laboral está plagado de un fuerte tufillo sindical, que entorpece los vínculos laborales “líderes - liderados”, embarrando la cancha para no discutir los verdaderos temas de fondo, ejemplo: la organización, democracia y renovación sindical……..

    En la vereda de enfrente, los empresarios no se quedan atrás, tienen miopía de gestión y una deformación de lo que implica ser exitosos, de una manera aún muy llamativa. Predomina el enfoque resultadista, miran los “efectos” y no las “causas”. Concretamente, la mayoría de las empresas se fijan en el resultado del partido, y no, en “como” el equipo jugo el partido. Son pocas las empresas, que pagan por el compromiso y el esfuerzo de la gente. Cuando tienen problemas financieros y económicos, la culpa la tienen los de afuera: gobierno, impuestos altos, los sindicatos, etc.  Los empresarios son dueños de su capital, pero no de sus objetivos.

    A modo de cierre: El camino del medio, como dice el budismo…

    Como pregona el budismo, hay que encontrar el camino del medio, la armonía, entre los 2 (dos) extremos. Por un lado, los sindicatos y empleados que cuidan la zona de confort, no permitiendo desempeños superadores que necesitan ser reconocidos salarial y emocionalmente. Es decir, deben acceder que las empresas reconozcan la gente que se sacrifica, tiene voluntad y no lo tomen como una discriminación laboral, para quien recibe reconocimientos por encima del piso legal. Por el otro lado, necesitamos de empresarios y directivos, que inviertan en el capital humano, que enaltezcan por encima de lo que dice la ley cuando haya desempeño superadores. Que admitan, que una parte de la rentabilidad empresaria, es generada por el capital humano. Si bien, debe haber un retorno empresario por el riesgo inversor asumido, el negocio es dinámico, y la gente te hunde o te levanta. Por lo tanto, deben promover la igualdad de oportunidades y premiar los resultados de su gente.

    Carlos Alberto Sosa

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info