Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • ¿Como ejercer una “presión” saludable y efectiva? Por Carlos A. Sosa

    En nuestra última columna decíamos que las presiones conviven con nosotros en lo cotidiano. Ocultar o negar su existencia, es como querer tapar el sol con las manos. Decíamos que la presión es hija de la exigencia, y nieta de la excelencia, si queremos ser “destacados” en algo, asumimos ser exigentes y por la tanto vamos a tener presiones (autoexigencia), para intentar lograr lo que perseguimos. En este artículo, vamos hablar de la “presión justa” que debe ejercer el líder a sí mismo y a sus colaboradores. Vamos a analizar el “cómo” hacerlo con efectividad, para lo cual tenemos que trabajar principalmente las emociones del líder cuando ejerce presión.

     

    ¿Qué emociones del líder están involucradas en la búsqueda de la excelencia?

     

    La presión es la acción de apretar algo, empujar, hacer fuerza; desde el punto de vista del liderazgo es la “influencia” que se ejerce sobre alguien para determinar sus actos o conducta. Interpretando que la presión que ejerce un líder es: acción, empujar e influenciar; debemos decir que las emociones comprendidas, desde nuestra mirada son el coraje, la ansiedad y el enojo.

     

    Desmenucemos estas emociones. ¿Cómo influyen el coraje, la ansiedad y el enojo?

     

    Coraje: es la fuerza de voluntad, valentía para llevar a cabo acciones relacionadas con el objetivo o meta, luchando contra las adversidades y complicaciones que se interpongan. El coraje nos carga de ánimo y nos da un plus de energía. El coraje es acción y re-acción con control.

     

    Ansiedad: es la sensación de inquietud, de intranquilidad o cierto nerviosismo. Es sentir que uno no ha concluido algo o de que debe buscar algo o aclarar algo. También podemos relacionar la ansiedad, con el tiempo (urgencia) que queremos lograr las cosas que nos proponemos. Otra mirada sobre la ansiedad, dice que son los estímulos automáticos para la acción sin pensar (razón). La ansiedad tiene que ver con los tiempos y la inquietud (preocupación), para ejecutar las acciones. La ansiedad, también refleja el nivel de miedo que tenemos.

     

    Enojo: es la reacción fisiológica y psicológica al dolor, el sufrimiento, la amenaza o el peligro. Sucede cuando algo no satisface nuestras necesidades, creencias o deseos, o cuando vemos frustrado nuestro objetivo, y mediante la bronca obtenemos la fuerza necesaria para luchar por la meta. Y esa fuerza es emocional, pero también física.

     

    Palabras para la acción.

     

    Para pasar a la práctica debemos ser simples  y concretos. Identifiquemos dos palabras que nos hagan sentido con cada emoción mencionada, para que estas sean nuestros indicadores a gestionar.

     

    Coraje: acción y valentía.

     

    Ansiedad: inquietud y tiempo.

     

    Enojo: amenaza y frustración.

     

    ¿Cómo ejercer “presión efectiva” para lograr excelencia?

     

    Decimos que la presión saludable y funcional sirve. Es aquella presión en el punto justo, la que logra una tensión adecuadda, como las cuerdas de una guitarra, ni tan flojas porque no suenan, ni tan ajustadas porque se cortan.

     

    Acción y valentía: para lograr la excelencia necesitamos de un líder que tenga hambre, ambición y exigencia. Es decir, se requiere de coraje, pero de un nivel de coraje compatible con la estructura de su empresa y de su equipo de trabajo. Ese coraje se vuelve disfuncional cuando sólo mira su audacia de manera individual. El líder necesita valentía y acción, sin dudas; pero que estén en armonía con su capacidad colectiva. El peor error que puede cometer un líder, es creerse valiente por salir sólo con una lanza. Hablamos de acción y valentía, con inteligencia colectiva, porque si no la presión y el coraje pierden efectividad. No hay logro de metas. El coraje se traduce en desánimo y apatía.

     

    Inquietud y tiempo: se necesitan líderes inquietos, proactivos y que definan objetivos con tiempos específicos. Ahora bien ¿qué tiempos? En este punto, es importante analizar tres tiempos: ayer, hoy y mañana. El líder normalmente quiere las cosas para “ayer”, el liderado para “pasado mañana”. Aquí cabe preguntarnos (líder y liderados): ¿Qué información y claridad de objetivos tenemos? ¿Contamos con las herramientas de trabajo? ¿Es clara la comunicación sobre el tema? ¿Tenemos los recursos para hacerlo?

     

    Amenaza y frustración: la amenaza tiene que ver con el miedo y los recursos que tengo para afrotarla. La frustación con la tolerancia al error. Por lo cual es importante, evaluar bien cuáles son las amenazas que atentan contra los objetivos.

     

    Por otro lado, ¿el líder qué aspectos debe tolerar? Lo que debe tolerar son los errores técnicos y operativos. Debe ser muy exigente cuando hay errores actitudinales de sus colaboradores. Los errores técnicos son perdonables, los actitudinales no tanto.

     

    A modo de cierre, debemos decir que el líder para ejercer una presión efectiva debe tener una mirada colectiva de su estructura, desarrollar el autoconocimiento y tratar de disminuir su analfabetismo emocional.

     

    Carlos Alberto Sosa

     

    Consultor de Empresas

     

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

     

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios. Coach Ontológico.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info