Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Entrevistas: las personas detrás de la empresa. Hoy: Etchevehere Rural SRL

    Etchevehere Rural S.R.L., fue fundada como Sociedad Colectiva en 1970 a iniciativa del Dr. Arturo J. Etchevehere en la localidad de General Ramírez. Constituye en el momento una sociedad en la que participan sus hijos Ivar J., Luis F. y Arturo R. para dedicarla a la consignación de hacienda, administración de campos y toda clase de intermediación agropecuaria.
    A principios de los '70 se comienza a dar remates en esa localidad lo que constituye un avance importante en el desarrollo económico de la zona. Etchevehere Rural toma su razón social definitiva en 1976 cuando se transforma en una S.R.L. Poco tiempo después de su creación Etchevehere Rural SRL se dedica también a la comercialización de campos, casas, departamentos, terrenos, oficinas y locales comerciales, así como tasaciones, asesoramientos y administraciones.
    Para conocer un poco más sobre la historia de la firma y sobre los vínculos laborales que se gestaron en estos 46 años de vida de Etchevehere Rural, Sosa y Asociados, dialogó con el Dr. Arturo R. Etchevehere, gerente general.

     

    ¿Cuáles son los tres momentos claves en la historia de la empresa?

    Sin dudas que el primer hito es el momento fundacional. Mi padre, que era un gran emprendedor y siempre estaba atento a posibles proyectos, me dice “estoy por comprar un establecimiento de remate feria, qué te parece si vos te hacés cargo y constituimos una consignataria con tus hermanos”. Bueno, yo me había recibido de abogado unos años antes y estaba ejerciendo, pero esta idea me entusiasmó y además, nuestra familia siempre estuvo vinculada al campo, así que acepté y de esa manera empezó todo. Comenzamos dando remates ahí en Ramírez, primero mensuales, después quincenales y luego semanales. A su vez fuimos abriendo otros locales de remates en Federal, Chajarí, La Paz, Hernández, Nogoyá. En fin, se expandió la firma, como consignataria de hacienda y como inmobiliaria rural y urbana, lo cual continúa hasta la actualidad.
    El segundo hito fundamental yo diría que es cuando, junto con otras dos firmas consignatarias y la Bolsa de Comercio de Rosario, creamos la Sociedad Rosgan, mercado ganadero, que era un mercado televisado. La hacienda se filmaba en sus campos, después se enviaba el material a un canal de televisión y se remataba en la sede o en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando todavía eso era muy incipiente. Hoy, es el principal mercado ganadero del país, en este momento somos 10 las firmas consignatarias asociadas y se hace una vez al mes y a veces eventos especiales, que organiza cada una de las casas y se han llegado a rematar 45 o 50 mil cabezas de ganado. Evidentemente, eso ha facilitado mucho la comercialización, porque se concentra un gran volumen.
    El tercer suceso, es la solidez que ha logrado la empresa, primero, por un estricto cumplimiento en nuestra cadena de pago. Es un orgullo decir que la firma, durante 46 años, no ha atrasado un día el pago de una factura. Y segundo, nos hemos mantenido con una conducta comercial que se ha mantenido y nos ha generado prestigio. A veces, la venta de ganado por millones de pesos, se hace a mano alzada, sin haber abierto carpetas y se está generando un crédito millonario, en varios casos. Yo diría que es uno de los pocos negocios en donde todavía la palabra es válida, ya que no existe una documentación que respalde. Yo lo comparo irónicamente, con una tienda que uno va a comprar algo y para que le abran un crédito tiene que llevar, una garantía, recibo de sueldo, etc. En cambio, en nuestro caso es un poco a golpe de vista. En lo personal me ha generado amistades sólidas, en donde se ha priorizado la lealtad, la hombría de bien, cualidades que cada vez van mermando más en una sociedad. Eso nos trajo grandes satisfacciones y hemos obtenido en varias oportunidades el reconocimiento de la gente.

    Teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de empresas dura menos 10 de años, ¿cuál cree usted que es el secreto para que Etchevehere Rural lleve 46 años de vida?

    Nosotros tenemos un lema, que lo usamos en nuestra publicidad, que dice “la seguridad es la solidez”. La gente que nos confía sus haciendas, nos está otorgando un crédito. Pero bueno, sabe que acá va a cobrar, que se le van a respetar las condiciones y me parece que ese debe ser el mayor mérito. Yo creo en respetar lo que se ha pactado y creo que, en el ámbito ganadero, gozamos de un gran respeto.

    ¿Qué lugar cree usted que ocupa el trabajo en su vida? En su caso particular, ¿cómo hace para separar familia de empresa?

    Yo fui criado con lo que se puede denominar “la cultura del trabajo”.  Desde muy chico sentía que ir a trabajar era una obligación, había que capacitarse y trabajar. En mis épocas de juventud, que alguna noche salía, sentía mucha culpa si al otro día a la mañana no me levantaba a trabajar. Eso ha venido de parte de nuestra educación y creo que le he impregnado esto mismo a mis hijos. Por suerte, hemos constituido una familia en que todos tiramos parejo. Inclusive, la parte aleatoria que hay en una familia, que son los yernos y las nueras,  hasta en eso han elegido bien mis hijos (risas). El otro integrante de la firma, que ahora no está en actividad es mi sobrino, Luis Miguel, que hoy es presidente de la Sociedad Rural Argentina.

    ¿Cómo definiría la relación entre usted y los empleados de Etchevehere Rural? Y como observador externo, ¿cómo calificaría la relación entre los empleados?

    Estoy en una etapa de mi vida en la que he delegado muchas funciones. Realmente, creo que hemos constituido un equipo de gente muy estimable, que genera una gran confianza. Lo digo sin temor a equivocarme que usted puede llamar a cualquiera de los empleados y le va a poner de manifiesto, que tiene la “camiseta” puesta de Etchevehere Rural. Ese es un vínculo que a uno lo gratifica. Y, si bien hay un orden jerárquico en la empresa porque algún orden tiene que haber, hay un clima de camaradería que lo disfrutamos todos. Hemos logrado, no sé si es por mérito o por casualidad, constituir un grupo de trabajo muy importante. Pienso que uno de nuestros mayores valores es el capital humano que tenemos.  

    De las distintas formas de liderar qué más se conocen, ¿con cuál se identifica usted? 

    Dicen que soy un poco autoritario (risas) y que tengo una personalidad fuerte. Es cierto que establezco una relación, donde marco la jerarquía, por una cuestión natural. En Etchevehere Rural, no hay escalafones muy marcados, pero la última palabra se me escucha a mí, no solamente porque yo sea el gerente, sino porque me consideran con la autoridad necesaria. Considero que se valora mi personalidad, aunque no me guste hablar de mí, pero también que yo conozco el negocio, sé de hacienda y tengo una formación jurídica que me da el título de abogado, que forman una base sólida para consolidar ese liderazgo.  Tal vez no esté muy atado a lo que tendría que ser en la actualidad el liderazgo, pero bueno, me criaron así. Mi padre también tenía una fuerte personalidad, que impartía poder con la presencia solamente, y calculo que he heredado esas condiciones. Tal vez no sea técnicamente la mejor forma de liderar, pero es lo que hay.   

    ¿Qué consejo le daría usted a los jóvenes líderes o a líderes que están iniciando su actividad?

    Esto que voy a decir ahora, lo escuché en una campaña proselitista, de un candidato a presidente en 1958, que decía “hay que ser profeta y obrero de la causa”. Es decir, hay que decir qué hacer pero también hay que hacerlo. Y más en criollo, debemos pregonar con el ejemplo. Para mí, eso es lo importante, hay que tener una autoridad y un liderazgo que se ganan en el trabajo, no por título o reglamento. 

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info