Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • ¿Con Bauza y Messi alcanza? Algunas nociones de liderazgo. Por Carlos A. Sosa

    Como es de público conocimiento, Edgardo Bauza ha sido designado recientemente DT de la Selección Argentina, y Messi ha decidido vestir nuevamente la celeste y blanca.  Antes de seguir el desarrollo de esto, tenemos que aclarar a qué tipo de institución se está incorporando Bauza. Es decir, tenemos que definir qué es la Asociación del Fútbol Argentino.
    En este momento, la AFA está sumida en una profunda crisis por una simple razón: es una institución casi monárquica donde todas las decisiones terminan cayendo sobre una sola persona, pero que en este momento no tiene a nadie en esa función.


    ¿Por qué decimos que es una institución de corte netamente presidencialista?
    Si bien el gobierno de la AFA está a cargo de la Asamblea, del Presidente, del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal en un hipotético plano de igualdad, en la práctica el papel protagónico es casi exclusivamente del Presidente ya que preside esos tres órganos, interviene en la designación de sus miembros y ejecuta todas las resoluciones.
    En la actualidad, los destinos del fútbol argentino dependen del Comité de Regularización (comisión normalizadora), encabezado por Armando Pérez, pero ninguna persona cumpliendo el rol de presidente de AFA.


    En función del planteo inicial, nos surgen los siguientes interrogantes:
    ¿Qué impacto podrá lograr Bauza en sus dirigidos, con este entorno laboral deportivo?
    Haciendo una analogía de la AFA con una Empresa, tenemos que decir que Bauza sería como un jefe de área, y que la gerencia general de la misma, esta acéfala y repleta de irregularidades. Como si fuera poco, sus accionistas (clubes y dirigentes)  tienen una ineptitud de liderazgo significativa, y además una histórica y presunta deshonra que viene desde la época de “Don Julio”. Por lo cual, debiéramos inferir o presumir, que la batalla que va a tener que librar Bauza para construir su liderazgo (como jefe de área), está destinada a repetir un nuevo fracaso; de no cambiar la situación actual. Es muy factible que el contexto organizacional influya negativamente en el desempeño del actual DT. Basta recordar a Leo Messi, capitán y emblema de la Selección, quejándose por las demoras y los problemas logísticos durante la última Copa América, vislumbrando las dificultades del entorno laboral y los problemas para enfocarse en sus objetivos.


    Asimismo, ¿es posible llevar a cabo tareas, proponer objetivos comunes, si a nivel institucional hay una crisis de liderazgo tan fuerte? 
    Sin ser pesimista, daría la sensación que es muy difícil conseguir objetivos comunes en este entorno y clima organizacional; solo la fortuna o el azar podrían ayudarnos a levantar alguna Copa. Podríamos agregar, que por más que el buzo de DT de la Selección Argentina, se lo calcé Bauza, Guardiola o Mourinho; con la ausencia de liderazgo institucional y de una cultura organizacional efectiva, que luego se derrama en el “equipo”; el logro de resultados es una travesía en el desierto. Bauza podrá cumplir a la perfección su rol técnico, táctico y hasta motivacional. Messi podrá seguir perfeccionando su técnica; pero en algún momento clave (finales) salen a luz la falta de solidez organizacional, convicción y sustentabilidad…


    Reflexiones
    La ausencia de un liderazgo gerencial (presidente de AFA), de una cultura de trabajo profesional (gestión) y de valores organizacionales reales; a larga o la corta termina incidiendo, tanto, en la motivación y garra Mascherano, como en la técnica exquisita del propio de Messi. A modo de ejemplo, de este último, cabe preguntarse ¿Por qué  rinde y gana tanto en el Barcelona y no puede replicar lo mismo en la Selección Argentina?........           


                                                                                                                                          Carlos Alberto Sosa
                                                                                                                                             Consultor de Empresas
                                                                                                      Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.
                                                                                                  Especialista en RRHH y Dirección de Negocios. Coach Ontológico.

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info