Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Si supieras que NO vas a fallar; ¿Que te gustaría hacer? Por Carlos Alberto Sosa

    La brecha entre el SABER y el HACER.

    Se denomina saber, al conocimiento sobre una materia específica. El saber es sapiencia. También podemos decir, que el saber está relacionado con una idea, con un lineamiento y claridad conceptual determinado. Hasta podemos adicionar que una persona que “sabe” mucho, es culta, inteligente, que tiene formación técnica profesional (ejemplo: médico, abogado, etc.). El conocimiento influye  en nuestra manera de pensar y ver las cosas. El conocimiento, tiene que ver con el “que”, lo cual implica significado. Ahora bien, ¿es suficiente para transformarlo en hacer? NO, el conocimiento no implica acción. Hasta me atrevería a decir, que las personas que más saben de algo, que tienen más conocimiento técnico, en muchas ocasiones, son las que menos transfieren a la práctica. Es decir, nos podemos encontrar con alguien que se ha “recibido” de médico, pero nunca ejerció la profesión de médico (*).


    ¿Qué es hacer?
    El hacer, es el conocimiento puesto en acción. La acción implica movimiento. El moverse es emoción.  El término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Es decir, la emoción, es un impulso para la acción. Además de las emociones, que promueven el movimiento, tenemos neurotransmisores (dopamina, endorfinas, etc.). Estos influyen positivamente en la acción y el aprendizaje. La acción, tiene que ver con el poner en práctica lo que sé, incluso, si no soy el más dotado técnicamente, seguramente voy a valerme de otros recursos “actitudes” para transferir ese saber en hacer; apelando a la audacia, ganas, energía y aversión al riesgo. El hacer tiene que ver con el “cómo” ponemos en funcionamiento las cosas. El qué, es teoría, explicación, es un concepto estático. El  “qué” es diagnóstico. El “cómo” es práctica, experiencia, acción, dinamismo. El “como”, es implementación.


    ¿Cómo hago para transformar ese “saber” en “hacer”?
    Lo primero, es que exista  intención y compromiso con el hacer. Luego estimular las emociones, dado que las personas que logran hacer (acción) son más emocionales, que las que solo y exclusivamente se dedican a saber. El saber, es muy importante, pero a nivel empresa y liderazgo, es insuficiente para construir poder y crecimiento. Entonces, puedo empezar a entrenar la acción de mis saberes, gestionando las emociones y los neurotransmisores (dopamina y endorfinas), desde diferentes dimensiones:
    - Corporalidad y nuevos hábitos: respiración, caminar, correr, moverme, hacer deportes etc. Generando endorfinas que potencian la acción. Adquirir nuevos hábitos, como lavarse el cerebro (escuchar música, reírme todas las mañanas del que está frente al espejo, etc.), que se transformen en nuevas costumbres. Romper la protocolaridad y solemnidad que me da la rigurosidad académica y técnica, hasta permitirse ser un poco más bizarro…...
    - Pensamiento (lenguaje): formularnos preguntas con una dirección pensada hacia la acción: ¿Qué relación encuentro entre placer y las tareas? ¿Qué emociones registro cuando siento placer? ¿Cuáles son mis capacidades, talentos y cualidades? ¿Cómo puedo llevar a la práctica esta idea? ¿Cómo hacer efectiva la implementación de este conocimiento? ¿Qué haría de mi vida si supiera que no voy a fracasar? ¿Cuándo ejecuta una tarea significativa y de valor que aspectos de mí están en juego?
    A modo de cierre
    Si a las 2 (dos) dimensiones anteriores “corporalidad y pensamiento”, le sumo una adecuada determinación de objetivos, gestión adecuada de los tiempos (personales y profesionales) y fundamentalmente una verdadera convicción de lo que quiero,  puedo  lograr cambios importantes. Esto es, siguiendo el ejemplo del inicio (*), pasar de “titulado en medicina” a “medico profesional”; y porque no, permitirme soñar con ser un empresario de mi propia clínica médica.

    Carlos Alberto Sosa
    Consultor de Empresas
    CPN 
    MBA Adm. Empresas
    Coach Ontológico

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info