Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Liderazgo: ¿Cómo comenzar a construir un poder efectivo? por Carlos Alberto Sosa

    El primer paso antes de desarrollar la idea del llamado poder efectivo, es definir, a grandes rasgos, a qué nos referimos cuando decimos líder.
    Uno de los conceptos principales desde donde partiremos, es el de influencia positiva. Esta característica distintiva de aquel que ejerce un liderazgo, está vinculada a la capacidad de cambiar para mejorar el rendimiento de sus liderados. Es decir, que logra extraer de cada persona lo mejor que ésta tiene para dar. Esta habilidad de transformación es una de las misiones fundamentales del líder. Se debe demostrar a sí mismo que puede cambiar.

    ¿Qué nos traen las Neurociencias?

    En este sentido, las Neurociencias (que han llegado para quedarse), nos aportan el concepto de Neuroplasticidad, que es la capacidad de nuestro cerebro de regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Esto significa, la posibilidad de generar nuevas rutas (hábitos), de reformatearse y producir cambios. El cerebro es el único órgano que hasta el último día de vida puede seguir cambiando, siempre y cuando lo utilicemos, sólo envejece cuando queda en desuso.
     

    ¿Qué significa influencia para liderar?

    Pero volvamos sobre la influencia: el líder es un influyente, alguien que puede causar un impacto en el otro, que tiene el poder   para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien”. La acción del líder sobre el liderado, genera un antes y un después, implica un punto de inflexión. Para conseguir influenciar de este modo, tiene que tocar lo que denominamos “chip emocional” de las personas que tenga a cargo. Y esto solo será posible, si comprendemos que el rol del líder fue mutando con el paso de los años. La visión del liderazgo, es mucho más integral, abarcadora y comprende a la persona con todas sus virtudes y debilidades. A diferencia de lo que se pensaba en la perspectiva más tradicional de la empresa, la persona (liderado) no deja los problemas en su casa, sino que forman parte de él y de su rutina. Es el líder quien tiene que operar con esa realidad y, funcionalmente, trabajar y gestionar las emociones del liderado, con el fin de potenciar el rendimiento en el trabajo. El líder del siglo XXI cumple una función mucho más amplia. Para que la persone cambie y mejore su rendimiento, aquel que lidera tiene que acceder a otras facetas. Y es el liderado el que permite o no este acceso. Hay una relación directa entonces, entre generar empatía, encontrar una conexión y la capacidad de influenciar en el otro.
    Ahora bien, ¿cómo hace el líder para ganarse esa confianza y potenciar a sus liderados? El primer atributo que debe poseer es credibilidad. Es fundamental, que los liderados noten que es fiel a su conducta, tiene autoridad moral y honestidad. Luego sí, podrá apelar a lo que llamamos “competencias del líder”, que son características propias de su personalidad devenidas en comportamientos laborales, que permiten que se generen los cimientos fundacionales en la relación laboral. Entre las competencias más destacadas del líder, podemos mencionar: orientación a los resultados, visión estratégica de negocios, iniciativa, capacidad de gestionar conflictos y problemas, versatilidad (facilidad para cambiar), habilidades comunicacionales, compromiso, inteligencia emocional y destrezas empáticas.
    El líder tiene que brindar certidumbre, poseer la autoestima justa y guardar un adecuado equilibrio “racional-emocional” para poder generar el “estrés justo” que potencie el rendimiento. Esto significa que el líder, deber ser exigente y tolerante, logrando una “tensión justa”, como las cuerdas de una guitarra, ni demasiado ajustadas para que no se corten, ni muy flojas porque no suenan. En este sentido, es clave que el líder sea capaz de contextualizar, “la etapa de la relación laboral y la curva de rendimiento”, en la que se encuentra su colaborador. Más allá de que durante el vínculo de ingreso, fue conociendo al liderado, debe seguir observándolo en el día a día, acercarse y apreciar cómo se desenvuelve. Además, debe estar al tanto de sus orígenes, su familia y cada una de las características que lo constituyen, para luego poder potenciarlo laboralmente. El liderado tiene que percibir que el líder lo conoce, que sabe exactamente de qué está hablando.
    La tarea de contextualizar implica además, guiar al liderado en los conceptos fundamentales de la empresa, del puesto y en una descripción generalizada del entorno en el que comenzará a trabajar.  Es aquí donde el líder, a partir de sus competencias y valores, empieza a ganarse la confianza del liderado, generando la empatía que le permitirá sacar lo mejor del otro.
     

    A modo de cierre

    Podemos esbozar, como conclusión, que la mejor forma de empezar a construir poder efectivo, es lograr “influencia”, a partir de conectar con el liderado en un funcional equilibrio racional y emocional, desarrollar competencias claves y contextualizar el ciclo de vida de la relación laboral. Esto le posibilitará definir y delimitar las estrategias de abordaje específicas para su liderazgo.

     

     Carlos Alberto Sosa

    CPN - MBA Adm. Empresas

    Coach Ontológico

    Consultor de Empresas

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info