Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Gestión Pymes: La diferencia de decidir con información. Por Martín Soñez

    La toma de decisiones

    El contexto económico actual, caracterizado por la inestabilidad constante de sus variables y la fuerte competencia, condiciona seriamente a los empresarios a la hora de tomar decisiones, ya que deben anticiparse a las estrategias de sus competidores y a la vez satisfacer de mejor manera las necesidades del mercado.
    Ante este escenario las decisiones a tomar deben ser oportunas y efectivas, ya que el costo de una decisión errónea o ineficiente, se traduce en derroche de recursos importantes para el empresario.

     Información
    La información es un instrumento que nos permite obtener conocimiento sobre el estado, comportamiento y tendencia de las distintas variables externas e internas que afectan a nuestra empresa, lo que permite estimar los posibles escenarios futuros donde se desarrollará el negocio.

    La información, según su origen se puede clasificar en:

    1. Interna: producida en la misma empresa, referente a distintos aspectos a considerar: Económico, Financiero, Comercial, Patrimonial y de  Recursos Humanos.
    2. Externa: proveniente de los distintos actores del entorno: Variables Macroeconómicas, Competencia, Proveedores, Demanda, Mercado Laboral, etc.

     La obtención de información Interna como Externa, tiende a concretar los siguientes fines:

    • Proporcionar conocimientos que ayuden a comprender el entorno y el comportamiento de la empresa.
    • Identificar problemas y oportunidades.
    • Desarrollar y Evaluar cursos de acción alternativos.

     El empresario y la toma de decisiones
    Sí bien el avance tecnológico ha posibilitado tener un mayor acceso a la información, reduciendo los tiempos y  costos de obtención, actualmente se puede visualizar tres tipos de comportamientos de  empresarios con respecto al uso de la información: 

    • Intuitivo: se caracteriza por manejar su negocio por la intuición empresaria, sostienen que su instinto o condiciones personales, es lo que ha generado el crecimiento o mantenimiento de la empresa, desconoce las oportunidades, amenazas del entorno y la eficiencia interna de su empresa.
    • Indiferente: no desconoce la importancia de la información, sabe que tiene utilidad, implementan sistemas de información; pero aún con la información al alcance demuestran una actitud pasiva, no la utilizan o subestima su utilidad.
    • Innovador: conocen la utilidad de la información, en base a su análisis deciden y promueven acciones, poseen poca resistencia al cambio; son proactivos, piensan que el crecimiento de su negocio no está relacionado al azar ni a condiciones personales sino que dependerá de la detección de las oportunidades y las amenazas del entorno, de la  acción efectiva y eficiente de  la empresa  frente a ellas.

     Conclusión

    La inestabilidad del contexto y la competitividad del mercado nos imponen la necesidad de no equivocarnos a la hora de tomar decisiones. La efectividad de la decisión requiere que el empresario se aleje de la forma intuitiva de tomar decisiones y comience apoyarse en la información, la cual debe generarse en un sistema adaptado al tamaño y complejidad del negocio.

     

    CPN  L. Martín Soñez

    Area Económica-Financiera

    Sosa&Asociados

    Consultoría en Gestión de Pymes

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info