Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Como mido la rentabilidad de mi Empresa

    El objetivo principal de la empresa, y la razón de su existencia,  es generar ganancias en un período de tiempo, lo cual el empresario o gerente de la misma debe lograr administrando los recursos disponibles.

    ¿Como sabe el empresario si está logrando el objetivo?

    La respuesta es tan sencilla como difícil de ver su aplicación en las Pymes; la única forma de saber si nuestra empresa está generando ganancias es midiendo, o sea, generando información sobre las operaciones de ventas, costos directos y gastos que realiza la empresa. Con esta información se pueden armar los estados de resultados económicos que determinaran la ganancia o pérdida que la empresa generó en un período.

    En términos económicos, la ganancia o pérdida determinada en el estado de resultado es útil a los efectos de saber si conseguimos el objetivo esencial, pero no nos indica de que forma lo estamos obteniendo, si estamos siendo eficientes en la administración de los recursos, o en otras palabras si estamos siendo productivos. En un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ganancias pero están obligadas a obtenerlas  de la mejor forma, consiguiendo un óptimo aprovechamiento de sus recursos, con  lo cual  se manifiesta la necesidad de contar con un indicador que mida la eficiencia de los mismos.


    Rentabilidad
    La eficiencia de los recursos se analiza por medio de los indicadores de rentabilidad. La rentabilidad no solo define el resultado económico de una empresa, sino que además relaciona este resultado con otra variable (ventas, costo, patrimonio neto, etc) para obtener una magnitud relativa que nos permita analizar el rendimiento de la empresa. La evaluación de forma relativa, permite considerar además, de evaluar si ganamos más o menos, la eficiencia de la variable considerada.


    Indicadores
    Atento a que los indicadores de la rentabilidad se utilizan para medir la eficiencia de una variable, existen varios y su uso esta condicionado al interés de la empresa por medir la eficiencia de  variables determinadas. Por ejemplo, algunas empresas necesitan medir la rentabilidad del Activo                                       (independientemente de la estructura financiera), a otras les interesa la rentabilidad del Capital Propio.
    La rentabilidad de la empresa se determina relacionando el resultado económico de la empresa con una variable, siendo las más usadas las Ventas, costo Total y el Patrimonio Neto.
    El indicador se calcula dividiendo el resultado con la variable determinadado.

    1 – Rentabilidad sobre Ventas: Indica la ganancia que se generas por cada peso vendido.
    2- Rentabilidad sobre Costos: Indica el resultado generado por cada peso gastado.
    3- Rentabilidad sobre Patrimonio Neto: Mide el Resultado obtenido por cada peso Invertido, con fondos propios.
    Este indicador es muy útil si se lo analiza con una evolución periódica.
    Costo de Oportunidad
    El análisis de la rentabilidad de la empresa, debe complementarse con la relación del costo de oportunidad. El costo de oportunidad lo podemos definir como lo que dejo de ganar por la elección de una alternativa de inversión.
    Entonces periódicamente debemos comprar la tasa de rentabilidad de nuestra empresa con la tasa de rentabilidad de otras alternativas de inversión, con distintos niveles de riesgos para definir si nuestra rentabilidad es razonable con el nivel de riesgo asumido o es desproporcionado.
    Por ejemplo si consideramos la empresa A del ejemplo vemos que tiene una tasa de rentabilidad sobre el patrimonio neto del 30% (gana $ 3 sobre cada $ 10 de capital propio que tiene invertido), lo cual es una muy buena tasa si la comparamos con la tasa de un plazo fijo la cual ronda el 10% anual.


    Conclusión

    Para que un emprendimiento sea sustentable en el mediano y largo plazo, en un mercado competitivo, no solo debe generar ganancias sino que debe lograrlo optimizando la administración de sus recursos. En esta línea es indispensable la utilización de los indicadores de rentabilidad a los efectos de promover las acciones para lograr su maximización, lo cual significa una mejor relación entre las  ganancias y las variables objeto de análisis. Complementariamente se debe realizar a un análisis de costo de oportunidad para determinar si el negocio desarrollado es la mejor alternativa de inversión.

    CPN  L. Martín Soñez
    Area Económica-Financiera
    Sosa&Asociados
    Consultoría en Gestión de Pymes

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info