Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • ¿Qué errores no puedo cometer en una entrevista laboral?

    Una entrevista laboral reviste gran importancia, dado que está en juego nada más ni nada menos que la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

    A pesar de ello, suelen cometerse errores que resultan determinantes en la decisión de incorporar a tal o cual postulante.

    A modo general, pueden enumerarse algunos “tips” para estar preparado para la entrevista, y minimizar el riesgo de cometer equivocaciones que impresionen negativamente en el entrevistador:

    1) Ser puntual: esto significa respetar el horario pautado para la entrevista, o llegar algunos minutos antes, pero no anticiparse demasiado y muchos menos excederse. En el primer caso, puede interpretarse como un signo de ansiedad, mientras que en el segundo se infiere un bajo sentido de responsabilidad, seriedad y compromiso. Lo recomendable en el segundo caso es avisar con anticipación la tardanza, y el motivo de la misma.

    2) Presencia: como medida general la prolijidad y el aseo es fundamental. En cuanto a la vestimenta, va a depender en cierta medida del puesto y la empresa a la cual se está postulando, por ejemplo un puesto gerencial requiere mayor nivel de formalidad que el de un vendedor. Este último no necesita presentarse a la entrevista de traje, pero sí utilizar vestimenta apropiada que transmita seriedad y preocupación por acceder al puesto de trabajo.

    3) Comunicarse adecuadamente: el lenguaje empleado debe ser acorde al contexto de la entrevista. En este aspecto pueden intervenir diversos factores: la edad del entrevistador y la manera en que éste se comunica (formalidad – informalidad – preguntas abiertas - preguntas cerradas – directivas, etc.), el ámbito en donde se desarrolla la entrevista, el puesto a ocupar, y el “clima” general que se vivencia en la relación entrevistado – entrevistador (confianza – tensión – seriedad – simpatía, etc.).

    Como regla general: prestar atención al lenguaje verbal y corporal de uno mismo y de la persona que está llevando a cabo la entrevista: los gestos, posturas, silencios, tonos de vos, etc. pueden favorecer o perjudicar la imagen que uno pretende transmitir, más allá de lo que las palabras digan. Como segunda regla general: no hablar de más. Reflexione antes de responder, la verborragia o “incontinencia verbal” es un signo asociado a nerviosismo, ansiedad no controlada e indiscreción. Diga sólo lo necesario, céntrese en la pregunta que le fue formulada, utilice la capacidad de síntesis.

    4) Sinceridad: si bien el objetivo del candidato es transmitir una imagen positiva de sí mismo, la mejor manera de hacerlo no es ocultando las propias falencias sino todo lo contrario: identificarlas y reconocerlas nos habla de una persona con capacidad de autocrítica. Tampoco ser sincero al punto tal de dejar al descubierto hasta el más mínimo detalle, sino lograr compensar las debilidades reforzando las propias fortalezas.

    5) Ser optimista: piense en positivo, demuestre seguridad y confianza. La imagen que tenga de sí mismo es la imagen que transmitirá al entrevistador. Pensar negativamente sólo lo predispondrá a cometer errores y perjudicarse a sí mismo en el momento de la entrevista.

    6) Ser claro y directo: frente a la propuesta laboral el candidato tiene la posibilidad de aceptarla o rechazarla, como así también de dejar en claro sus preferencias y prioridades para que, en caso de quedar seleccionado, haya mutuo acuerdo de las condiciones de trabajo (sueldo, tipo de contratación, horarios de trabajo, tareas a realizar, etc.). Es preferible declinar de un proceso que no cumple con las propias expectativas, que avanzar disconforme para luego, de una u otra manera, hacerlo saber.

    Por último, y no por eso menos importante, así como hizo un esfuerzo por conseguir el trabajo, de la misma manera esfuércese por cuidarlo y preservarlo… Muchas veces aparecen otras oportunidades, pero las verdaderas oportunidades no son muchas… si fracasa, hay que volver a empezar desde cero.

    Ps. Alfonsina Espinosa

    Área RRHH

    Sosa & Asociados

    - Consultoría en Gestión de Pymes -

     

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info