Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • ¿Tengo un oficio o tengo una empresa?

    Normalmente la mayoría de las personas que toman la decisión de encarar un proyecto empresario lo hacen basándose en un oficio, ya sea que este, lo hayan aprendido trabajando como empleado de una empresa, por vocación o simplemente por considerarlo una oportunidad de negocio. Es así, que este vínculo con un oficio, da orígenes a pequeños proyectos que pueden o no, transformarse en grandes empresas. Y aquí está, el primer dilema, cuando se comienza con un oficio el emprendedor no sabe hasta donde puede llegar, es más, tampoco se lo plantea, el comienza a hacer una labor que es de su agrado o conocimiento. 

    La confusión de roles 
    El empresario emprendedor lleva consigo mismo 4 roles: fundador, propietario, gerente y trabajador. Estas funciones que son muy disímiles entre sí, en el nacimiento de las Pequeñas Empresas se encuentran absolutamente mezcladas, no hay distinción, hay confusión y contradicciones. Esta es una fase caracterizada por un volumen significativo de trabajo. El emprendedor, aún en la confusión, piensa y sabe que tiene que “trabajar y trabajar”, para responder a las demandas que recibe. Ya sea, en su oficio de mecánico, tornero, médico, transportista o periodista; solo por mencionar algunos. A medida que los niveles de actividad se incrementan el tiempo le es escaso, empieza a contratar colaboradores “para que trabajen a la par de él”, es decir prácticamente una contratación de colegas. En esta etapa, todos hacen, nadie piensa, no hay tiempo para detenerse a reflexionar, a crear, esta visto como una pérdida de tiempo, es una cultura de trabajo que en esta fase no encaja con el empresario. Al punto tal, que la persona que no esta en movimiento continuo, pareciera que está haciéndose el holgazán, que es un tibio con el trabajo. 
    Los interrogantes de la “Organización desorganizada” 
    ¿Trabajo cada vez más a cambio de lo mismo? ¿Estoy administrando bien mis tiempos? ¿Qué espacio le doy al trabajo reflexivo? ¿Atiendo lo urgente o lo importante? ¿Si me pasa algo o me enfermo, que sucede con mi empresa?
    Por un lado, el dueño-empresario debe saber que se encuentra frente a un oficio o actividad exitosa. Pero este éxito en el oficio, le han demandado un esfuerzo y saturamiento en el plano físico y mental, producto del nivel de actividad y ritmo de trabajo que ha llevado hasta aquí. En este sentido, el empresario tiene diversas controversias, que pasan por su cansancio, falta de tiempo, tomar decisiones sin reflexión, perder oportunidades de negocio y atender permanentemente las urgencias, entre otras. En definitiva, el empresario esta al frente de una “Organización desorganizada”, que ha tenido como único objetivo, crecer y desarrollar su oficio o actividad, para lo cual ha trabajado a la par de sus empleados. 
    ¿Exito en el oficio implica éxito en la empresa?
    La respuesta es un rotundo NO. El dominio de un oficio o una actividad, no significa el “saber hacer” de una empresa. Por ello, el empresario a esta altura le debe quedar claro, que todo lo logrado hasta aquí, lo puede perder en un abrir y cerrar de ojos, sino pone en caja su oficio. Es decir, que la sabiduría de de una actividad para nada garantiza éxito empresarial. Por el contrario, vemos a menudo como personas que conocen exhaustivamente un oficio o actividad han fracaso como empresarios. En este sentido, podemos señalar frases que quedan para el recuerdo….célebres “hacíamos un excelente producto, en un principio andábamos muy bien, no sé que nos paso…y fracasamos…”
    Pero entonces… ¿Es un deber crecer? ¿Hay obligación de convertirse en una gran empresa?
    La respuesta es otro rotundo NO. Las empresas no tienen el deber de crecer, el tamaño no es necesariamente sinónimo de éxito, sino que debiera ser consecuencia de un destino perseguido por la gerencia. Pero lo que sí es una obligación, es poner ese oficio en caja, esto es dentro de una empresa sólida, con una estructura organizativa sustentable. Para ello, hay que dotarla de un orden lógico, de una metodología y sistema de trabajo que sea productivo, de gente comprometida, de liderazgos sustentables, de espacios para el trabajo reflexivo y la planificación estratégica. 
    Conclusiones Finales
    A modo de cierre, debemos dejar dos conclusiones como reflexión para el lector:
    - En primer lugar: que hay una gran diferencia entre dominar un oficio y administrar una empresa, que las altas tasas de mortalidad de las empresas obedecen a esta cuestión; y es la incapacidad de organización empresarial.
    - En segundo lugar: que hay empresas que erróneamente son consideradas de “tamaño grande”, por su nivel de actividad, facturación, cantidad de empleados o inversión edilicia, cuando en realidad son simplemente de grandes en términos físicos, pero de mentalidad pequeña. 
    En definitiva, el tamaño de grande o chica esta representado por la concepción empresaria y el modo de hacer empresa, y no por su estructura física. Es decir, la decisión del crecimiento debe ser parte de una política de administración gerencial, que compatibilice la mentalidad y forma de concebir la empresa con el tamaño físico de la estructura. 
     

    Mg. en Adm. Empresas Carlos A. Sosa
    Consultor de Empresas Pymes

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info