Ámbito empresarial

Publicaciones propias

Volver
  • Liderazgo por ciclos: etapa de conocimiento. | Carlos A. Sosa|

    Como líder puedes llevar a una persona tan lejos como tú mismo hayas ido. Para lograrlo, hay que tener la capacidad de influir, esto es; ejercer sobre otra persona autoridad, predominio o fuerza moral en alguien de modo que actue o sea de manera distinta. Como dice John C. Maxwell, experto en liderazgo, ser una persona de influencia supone, primero, un trabajo de desarrollo personal y, recien después, asumir el desafío de construir vínculos con sus colaboradores, inspirarlos para potenciar sus capacidades individuales. El grado de influencia que ejerce el líder se vuelve más contundente cuando tocamos con el chip emocional de nuestro liderado y lo conducimos en función del ciclo de rendimiento laboral que atraviesa.

    Etapa de conocimiento
    En esta fase el líder debe destacarse por su actitud positiva y la manera en que se comunica, esta será la llave que nos abrirá la puerta para que los otros  nos perciban como individuos confiables, íntegros, dignos de ser una influencia para ellos. Nadie quiere acompañar a una persona sin convicción por más atractiva que sea la propuesta. Abierta la primera puerta, la credibilidad y el potencial de nuestra influencia aumentarán si a medida que la gente nos conoce, les agrada lo que ven. Para ser un líder y ganarte el respeto de la gente con la que interactuas hay un hecho que nos puedes evitar: tu mismo debes ser ante todo un ganador o, al menos, una persona que esta decidida a serlo. En este sentido, esta etapa de conocimiento o insercción del liderado, dura aproximadamente el 10 % del tiempo total de duración del vínculo. Se caracteriza fuertemente por el nivel de atención que despierte el líder en sus liderados. Es una etapa de aproximación a la persona a liderar, como el nombre lo indica es una etapa introductoria, de  inducción técnica, que requiere de la primera transmisión de conocimientos, acercamiento, comenzar a fijar una rutina, mecanizar, repetir, captar la atención y también de marcación de territorio para nuestro liderado. Podemos decir, en términos de un vínculo sentimental, es una etapa de enamoramiento, de alto impacto y fuerte niveles de adrenalina. En ella, el líder no tiene que exigir que el liderado se destaque por su nivel de conocimientos, sino por su actitud y predisposición. Es una etapa relativamente corta, de introducción, depende de numerosas variables a analizar (puesto, nivel o grado,  jerarquía o altura de la carrera).

    En este período no debemos reclamar comprensión, destreza, ni de un óptimo nivel de conocimiento de parte liderado. Por el contrario, será importante que el liderado se destaque por su nivel de predisposición, escucha y actitud abierta hacia el aprendizaje. Debemos recordar que el líder conduce y lleva adelante un proceso, y esta es una fase que sienta precedente, donde el líder tiene como objetivo generar una primera impresión a modo tal que despierte la atención de su liderado. Esta etapa requiere de parte del líder una buena planificación, una buena antesala de elaboración para ejecutarla con total convicción y firmeza, de manera tal de captar el interés del liderado. Es significativo que el líder también distinga cual es la etapa por la que él atraviesa, para registrar y reconocer su estadío de situación, distinguir desde que lugar se está comunicando. Esto potenciará la empatía del líder para saber desde que zapatos  siente y habla el liderado. En esta fase la comunicación distinguirá el punto de largada para que el proceso sea efectivo, es la forma en la que el líder se comunica con el liderado, a quien debe suministrar información, acerca de las características del proceso, la determinación de los objetivos a alcanzar, tareas que se van a requerir, recursos a disposición, horizonte temporal para él desarrollo y cumplimiento del proceso. Asimismo, una explicación del para que se van efectuar las cosas. La comunicación, especialmente, es una emocionalidad que tiene como propósito, además de informar, disminuir los niveles de ansiedad y miedo del liderado. El cerebro necesita certidumbre para poder actuar positivamente. Aquí, el líder, cuando comunica, vende y convence, dado el carácter de seductor y su estética discursiva. Otro punto trascendente de esta fase, es cómo el líder capta la atención de su liderado. Aquí se trata de cómo él líder estimula la atención de su liderado. Tiene que ver con los niveles concentración que se alcanzan. La concentración es presencia, es fluir, regular los procesos de conocimientos. La concentración tiene una amplitud, intensidad, oscilación y requiere de control. Muchas veces se escucha en distintos ámbitos, principalmente en los educativos, que a determinada persona le cuesta comprender o se concluye que no tiene capacidad, y el problema radica en que el líder no está captando su atención. Es decir, hay déficit de atención. La atención tiene que ver con la calidad de presencia, con anular las interferencias y los ruidos.
    En resumen, podemos decir que el éxito en esta primera etapa del ciclo de rendimiento del liderado marcará el futuro del vínculo, donde la clave es la prepración del líder, su actitud positiva, conocer la persona a su cargo, calidad de su comunicación y el poder para atraer la atencion del liderado; donde el objetivo debe estar centrado en lograr predisposición y apertura de su seguidor para iniciar el camino de la automatización de una metodología de trabajo y aprendizaje.

    Carlos Alberto Sosa

    www.sosayasociados.com

    Consultor de Empresas

    Contador Público Nacional. Mg. Administración de Empresas.

    Especialista en RRHH y Dirección de Negocios.

    Coach Ontológico. Neuroliderazgo.

    Por categorías

    Por fecha

    Agenda del mes

    28 de Marzo y 04 de Abril de 2014

    Estrategias para motivar y remunerar el des- Empeño

    Aprender a gestionar el Des-“empeño” mejora el bienestar personal y organizaci

    Info

    23 y 30 de Sep., 07 y 14 de Oct. de 2014

    Curso de Marketing, Comunicación y Ventas

    Abrió la inscripción al curso de Marketing, Comunicación y Ventas. MODAL

    Info

    19 y 26 de Sep.; 03 y 10 de Oct. de 2014

    Taller de Gestión Administrativa

    Nuevamente abre sus inscripciones el Taller de Gestión Administrativa de Sosa Y Asociados.

    Info

    28 de junio de 2016

    1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching

    Presentamos el 1º Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, donde contare

    Info